“Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza”, dijo Cacho Castaña en una entrevista de América TV.

Uno de los panelistas del programa, Guido Zaffora, reparó en la frase que acababa de pronunciar el cantante al aire y lo cuestionó, pero, tras una breve polémica con el entrevistado, los demás integrantes del programa justificaron los dichos.

“Gil, aprendé a escuchar”, dijo Castaña al panelista. Luego, el propio conductor del espacio apañó al tanguero.

Luego, el programa en el que también revisten Débora Plager, Pablo Duggan, Pía Shaw, Chiche Gelblung, Mauro Viale y Camila Hadad, continuó con su emisión inaugural.

Involucrados aquí y ahora, como se llama el envío, motivó con esa entrevista una ola de repudios y expresiones críticas en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

En Twitter, el actor Juan Gil Navarro escribió: “Yo conozco dos mujeres que no ‘relajarán’ ni ‘gozarán’ nunca más precisamente por haber sido violadas. Pero ‘gozo’ y me ‘relajo’ por saber que el tiempo de estos dos idiotas (en alusión a Iúdica y Castaña) se terminó”. 

Según Lula Bertoldi, líder del grupo rockero Eruca Sativa, el impacto de las palabras de Castaña podría ser compensado con una suerte de derecho a réplica. “Creo que para resarcir parcialmente este daño, Involucrados debería llamar a personas que han sufrido violaciones y darles el espacio para contar sus historias. Este personaje nefasto dice lo que quiere y nadie hace nada”, propuso la rockera. La humorista Malena Guinzburg observó: “Ayer todas de negro en los Golden Globe para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: ‘Si la violación es inevitable, relájate y goza’”

“Es lamentable que un referente de la cultura popular como Cacho Castaña minimice un delito como la violación #NoEsNo , siempre. Si necesitás ayuda llama al 144. Gratis, las 24 horas para todo el país “, señaló, por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.