“Insurgente” es el nombre y el espíritu de un festival que se desarrollará este sábado, por segunda vez, en Ciudad Cultural Konex, y que reunirá a casi una veintena de bandas y músicos, entre los que se encuentran Karamelo Santo, Edu Schmidt, Caracol a Contramano, Alma Bouquet, Kimé, Profesores de Tennis y Pum. A la propuesta se sumarán pintura en vivo, una radio y charlas con representantes de organismos de derechos humanos. La organización corre por cuenta de la productora América Insurrecta, que, tras funcionar unos años como plataforma audiovisual de contenidos, actualmente apuesta por la combinación entre los mundos artístico y social en la realización de eventos. “No somos simples productores. Somos trabajadores de la cultura”, dice Nazareno Roviello, uno de sus integrantes.

“El festival tiene varios objetivos. El primero es generar un espacio plural con respecto al arte en general, que combine varias disciplinas. Y que también dentro de la música haya pluralidad”, completa en diálogo con PáginaI12 el periodista y músico. Surgida en 2011 e integrada además por artistas y docentes, América Insurrecta se aboca a la producción tanto de bandas como de eventos. “Tenemos una pedagogía del trabajo. Funcionamos como cooperativa. Y en este caso, copamos un espacio comercial con otro tipo de construcción social. Intentamos arrimar a la gente que está en medio de un evento a conectarse con otro modo de ver la cotidianidad argentina. Habrá charlas sobre temas puntuales, que nosotros militamos, como gatillo fácil y violencia institucional”, explica Roviello.

La jornada arrancará a las 15. En el escenario principal desfilarán Karamelo Santo, Edu Schmidt, Caracol a Contramano, Alma Bouquet, Kimé, Quedamo Varese, Profesores de Tennis, Pum, La Sonora Chimichanga, Juanma Mato, La Ciudad bajo la Niebla y Arde Roma, entre otras. En el escenario acústico del patio, se presentarán Juan y Los que Ríen, Cata Raybaud, Iván Salomonoff, Facundo Galli, Leandro Tornello y Conquest. Habrá también pintura en vivo, con Clara Wall, Kevin Bascietto, Lautaro Delgado y Lautaro Nocelli. Y habrá dos “charlas insurgentes”: una la brindará Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, a las 17.30; y continuará María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), a las 18.30. A su vez, la radio La Retaguardia estará transmitiendo en vivo.

En cuanto al aspecto musical, el productor resume: “Las bandas están unidas por una cuestión de fusión, impulsada por músicos de nuestra generación que rompieron estereotipos y tabúes que había antes. Karamelo Santo mezcla ska, rock y cumbia; Edu Schmidt es ecléctico; Caracol a Contramano hace rock rioplatense y mete cumbia: todos mezclan. No hay un estilo definido; eso es lo bueno del festival”. Parte de la ideología que cruzará al evento se expresa en el precio “popular” de la entrada: cuesta 200 pesos la anticipada, y 250 en la puerta del espacio de Sarmiento 3131.