La Fundación Huésped manifestó su preocupación por el faltante de medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación y alertó que "dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo". Según informó la fundación, la Jefatura de Gabinete le confirmó que se trata de una "demora", pero no en el entrega de los medicamentos sino en "la  habilitación del presupuesto 2018". 

"En los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes (dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina) de manera de regularizar la situación", informó la fundación de acuerdo a la respuesta obtenida en la Casa Rosada. El trámite urgente deberá realizarse mientras la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud es María Cecilia Loccisano, la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se encuentra de vacaciones en Chapadmalal.

"Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas", advirtió la fundación. 

La denuncia fue hecha por el Ministerio de Salud de San Luis ante el faltante de medicamentos para pacientes de ese provincia, pero se repite en todo el país. El comunicado de la Fundación Huésped indica que "en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares". Sin embargo, Huésped insistió en subrayar que "las 70 mil personas con VIH sin otra cobertura que la del Ministerio de Salud tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales".