Cada Mundial de Fútbol se transforma en mucho más que un evento deportivo. La impresionante audiencia que genera el evento futbolístico trasciende los límites del campo de juego para convertirse en un hecho cultural, social y económico de alcance global. Y también tecnológico: al fin de cuentas, cada mundial termina siendo la vidriera de presentación de la última novedad audiovisual. En Japón 2002 fue la primera vez en la que los televidentes podían elegir los planos para ver los partidos, gracias al sistema multicámara. El de Alemania 2006 le permitió a los futboleros televisivos ver los 64 partidos en formato de pantalla ancha 16:9, ampliando la superficie de la imagen. La transmisión en Alta Definición (HD) llegó con Sudáfrica 2010, mientras que en el último de Brasil 2014 el televisor dejó de ser necesario: los partidos se pudieron ver a través de cualquier dispositivo móvil y plataformas online. El de Rusia 2018 no será la excepción de la carrera tecnológica: será el primero en ser transmitido para todo el mundo en 4K (Ultra HD), lo que significa poder ver cada uno de los 64 partidos de con una resolución cuatro veces superior a la del Full HD. En el país, llegará de la mano de DirecTV. La mala entre tanta parafernalia tecnológica es que, a diferencia del Mundial de Brasil, que se pudo seguir íntegramente por la TDA a través de DeporTV, habrá que pagar para ver los 64 partidos.

Desde el 14 de junio al 15 de julio, los futboleros televisivos estarán a sus anchas. Muchos, incluso, harán lo imposible para ver los partidos, teniendo en cuenta que cada jornada tiene tres horarios de disputa: a las 11, 13 y 15, en pleno horario laboral. El arribo a la Argentina de la tecnología 4K Ultra HD mejorará sustancialmente las transmisiones televisivas. DirecTV es la única empresa que, hasta el momento, anunció que contará con esa tecnología en el país para la transmisión de los 64 partidos. Para brindar esta tecnología, lanzará en abril al mercado un nuevo decodificador 4K Ultra HD, que sus clientes podrán adquirir bajo el paquete “4K UHD”.

Los clientes deberán contar con un decodificador y un televisor que tenga las correspondientes características para disfrutar a Lionel Messi y compañía con resolución 4K. Será un servicio para pocos, al que sólo tendrán acceso quienes paguen el abono a la empresa satelital y el decodificador especial, además de haber invertido miles de pesos en un televisor de última tecnología. Para que un televisor sea considerado UHD 4K debe tener la resolución de 3840 x 2160, contando la superficie de la pantalla con un total de 8,3 millones de píxeles. Los píxeles son pequeños “puntos” –cada uno de los cuales cuenta con tres subpuntos de color rojo, azul y amarillo– que unidos forman las imágenes que reproducen los televisores. Cuanto mayor cantidad de puntos, más real y detallada es la imagen que transmiten.

“El de Rusia será el sexto mundial que transmite DirecTV Sports y fuimos mejorando la experiencia televisiva. El nuevo producto 4K UHD de DirecTV ofrecerá una tecnología superior, con la mejor resolución de imagen del mercado”, señaló Daniel Roldán, director de Producto y Rentabilidad de DirecTV Latin America-Región Sur, que se asoció con Samsung para el desarrollo en el país de este nuevo servicio. 

Durante la presentación de la tecnología que permitirá ver con más detalles lo que ocurre dentro como afuera del campo de juego, se transmitieron –por primera vez en el país– imágenes 4K Ultra HD de partidos de fútbol de La Liga Española, pionera en la transmisión en este formato. De hecho, La Liga produce y distribuye dos partidos por fecha en 4K, generalmente los que disputan el Real Madrid y el Barcelona. La compañía satelital adelantó que se están realizando pruebas técnicas para poder ofrecer en la Argentina las transmisiones en 4K de esos mismos partidos de la liga española, cuyos derechos forman parte del portfolio de DirecTV desde hace años.

La tecnología 4K, de cualquier manera, trasciende las fronteras deportivas. En el mundo entero ya se producen contenidos en esta tecnología de diversos géneros, desde eventos en vivo hasta series y películas. Es por eso que, más allá del Mundial de Rusia, DirecTV lanzará un nuevo servicio que contará con canales especiales de contenidos en 4K. Según supo PáginaI12, Cablevisión también está trabajando para poder transmitir algunos partidos del Mundial en 4K, aunque no serían todos. Se espera que para el segundo semestre la oferta de contenido de entretenimiento en 4K se expanda entre los operadores de TV paga.

Para el resto de los mortales, al Mundial de Rusia se podrá acceder por otros caminos y tecnologías. La TV Pública transmitirá en abierto un total de 32 partidos: todos los que dispute la Selección Argentina, el inaugural y la final, además de otros cotejos de las diferentes instancias del torneo. Por su parte, TyC Sports será el encargado de transmitir por cable los restantes 32 partidos. A diferencia del Mundial de Brasil 2014, cuando DeporTV transmitió en vivo, en directo y de manera gratuita los 64 partidos a través de la TDA, en el de Rusia sólo podrán ver la totalidad del torneo quienes estén suscriptos a un servicio de TV por cable. Quien quiera ver todo el Mundial con la mejor tecnología deberá pagar. O, parafraseando al comentarista del establishment, irse a vivir a Cuba.