Con una actividad frente a Tribunales por la mañana, organizada por la Asamblea Feminista que se viene reuniendo los lunes, a las 19, en La Toma (Tucumán 1349) y una volanteada del Colectivo Ni Una Menos en la Rambla Cataluña por la tarde, el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Rosario comenzó el jueves la cuenta regresiva para el paro internacional de mujeres del 8 de marzo. "Si nuestras vidas no cuentan, produzcan sin nosotras", es una de las consignas que unifica la protesta global que el próximo Día Internacional de la Mujer volverá a conmover los cimientos del mundo. El hashtag #NosotrasParamos se convirtió en la principal tendencia de las redes sociales de Rosario. A nivel nacional, la consigna fue la segunda más compartida, ya que no le pudo ganar al cumpleaños del presidente Mauricio Macri, que era el mismo jueves.

 

Gentileza María Cruz Ciarniello/Colectivo Ni una menos
Una volanteada en la Rambla Cataluña fue la actividad elegida por Ni Una Menos.
Gentileza María Cruz Ciarniello/Colectivo Ni una menos
Ni una Menos llevó un marco para tomar fotos de todas las que quisieran participar.

 

En la actividad de la mañana, la Asamblea Feminista (que volverá a reunirse el lunes 19 de febrero) realizó una pintada color violeta frente a Tribunales y también hizo una intervención artística para denunciar la justicia patriarcal. A las 12, comenzó el twitazo que logró posicionar en las redes de Rosario como principal trending topic a #Nosotras Paramos. Una vez más, la fortaleza del movimiento de mujeres de Rosario, que crece en la diversidad, quedó de manifiesto.

El paro del 8M se hará en más de 50 países alrededor del mundo, con modalidades y actividades que se decidirán localmente. La asamblea de los lunes (mañana no hay) ya definió que la marcha saldrá a las 18, de la plaza San Martín y llegará hasta la explanada del Monumento a la Bandera. Allí habrá un festival con música y otras artistas.

 

Gentileza María Cruz Ciarniello/Colectivo Ni una menos
Las activistas de Ni Una Menos Rosario generaron vías de expresión en la Rambla Cataluña.
Gentileza Asamblea Feminista
Las mujeres escribieron sus protestas en Tribunales.

 

El martes, la comisión de organización de la Asamblea Feminista se reunió con la directora del Instituto Municipal de la Mujer y con concejalas para pedirles la colaboración en las actividades que, de manera autónoma, organizan las mujeres.

Los femicidios (en la Argentina una mujer es asesinada cada 29 horas por causa de su género, y en la provincia de Santa Fe, sólo en 2017, se produjeron 38 femicidios), las otras expresiones de la violencia machista que se expresa en las entre 30 y 40 denuncias diarias que entran en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, el trabajo reproductivo no remunerado, que en un 75 por ciento es realizado por mujeres en la Argentina; el índice de desempleo, que es más alto para ellas y supera el 20 por ciento cuando se trata de menores de 25 años, son sólo algunos de los reclamos que el movimiento levantará en su protesta del 8 de marzo.

 

Gentileza Asamblea Feminista
La Asamblea Feminista hizo una intervención artística.

 

En sintonía con los movimientos feministas de todo el mundo -se considera que se vive una cuarta ola de este movimiento social-, las mujeres y otras identidades feminizadas de Rosario saldrán a la calle, pero también convocan a un paro de actividades que se articula con los distintos sindicatos que integran el Movimiento Sindical Rosario.

La Asamblea convoca también a hacer sentir su protesta a aquellas mujeres que trabajan precarizadas, que realizan tareas en su hogar, o que por distintas razones no pueden realizar el paro de la manera tradicional. Asambleas espontáneas, un distintivo violeta, y otras formas de expresar adhesión a la protesta global serán definidas en los próximos días en la instancia de articulación que es la Asamblea.