Un amplio abanico de organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, sociales y de derechos humanos con base en Posadas, provincia de Misiones, rechazaron ayer la intención del Gobierno de habilitar una fuerza especial o “task force” con sede en la capital provincial de la que participarán agentes de la agencia estadounidense contra el narcotráfico. “No admitimos la penetración militar del imperio en la región”, expresaron en un comunicado que acompañaron las Madres de Plaza de Mayo y la Liga Argentina de Derechos del Hombre (LADH). 

“Estos acuerdos siempre, siempre, significan la intromisión de Estados Unidos en políticas de seguridad nacional, nunca estuvimos de acuerdo”, apuntó Graciela Rosemblum, de la LADH, en diálogo con este diario, y en referencia a la creación de un grupo de fuerzas especiales, integrado por efectivos de la DEA, en Posadas, que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras su gira por Estados Unidos. 

El organismo sumó su adhesión al documento de repudio que elaboraron agrupaciones misioneras que integran el espacio de Derechos Humanos conformado en la capital provincial. “Rechazamos toda injerencia estadounidense en nuestra Patria, ya que sabido es que con el argumento de controlar el crimen organizado y actividades de terrorismo se esconde la intención colonizadora y de sometimiento que, por donde pase, viola los derechos humanos, dejando excluidos, hambre, miseria y violencia”, argumentaron en el texto al que adhirieron un centenar de colectivos y personalidades entre los que figuran el Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak de la Universidad nacional de Misiones, la Fundación de los Derechos Humanos “Germania” y la Asociación de ex Presos Políticos y Familiares de Misiones. También pusieron su firma la Coordinadora de mujeres trabajadores reunidas en la CTA, ATE y gremios de tareferos, ladrilleros y obreros rurales; la Juventud Dignidad Peronista, Agrupación 30 de Octubre, Kolina y La Cámpora Misiones y Movimiento Evita. La diputada del Parlasur Julia Perie y el diputado provincial Lucas Cáceres también sumaron su apoyo. Lo mismo sucedió con el Servicio de Paz y Justicia Misiones y la madre de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora Taty Almeida. 

Según el Gobierno, la batalla contra el narcotráfico en la zona de la Triple Frontera sería el objetivo de la nueva agencia. Sobre eso, el documento de las organizaciones mencionaron que hay “sobrada evidencia en el mundo de la violación a los derechos humanos que estos efectivos realizan contra las poblaciones locales, amparados en distintas formas de inmunidad diplomática”.

“Latinoamérica es zona de paz, libre de conflictos bélicos. No admitimos la penetración militar del imperio en la región”, completaron y cuestionaron el “nuevo intento de militarizar la triple frontera con absoluta ilegitimidad”. El documento de repudio incluye un pedido de “suspensión inmediata” de esta clase de acuerdos. Al ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, le exigieron que “se defina con claridad” en ese sentido. 

Con la misma intención de rechazar las negociaciones del Ejecutivo nacional con las fuerzas de seguridad estadounidenses se expresó otro grupo de colectivos sociales y políticos. Del mismo modo –a través de un comunicado– el Manifiesto Argentino Posadas, Nuevo Encuentro, el Movimiento Alfonsinista y el Frente de Unidad Peronista le solicitan al gobierno misionero que “explique cuál es el grado de adhesión e intervención en esta decisión” y exigen a los legisladores locales y nacionales que “expresen de manera contundente el rechazo a semejante avance sobre nuestra soberanía”. 

En el texto, las agrupaciones señalan que los recursos naturales de Argentina “son el objetivo de quienes se creen dueños del mundo”. “No sería la primera vez que so pretexto de ‘combatir el terrorismo y el narcotráfico’ se instalan bases militares norteamericanas en países a los que después someten”, denuncian.