Si se limpia la hojarasca de buenas intenciones y diagnósticos optimistas, el discurso del presidente Mauricio Macri presentó algunas líneas concretas de acción para el Congreso en 2018. Confirmó que avanzará por partes con la reforma laboral y que enviará las menos controvertidas primero: el blanqueo laboral, el aumento de la licencia por paternidad y –cerca del 8M– una novedosa iniciativa para equipara sueldos de hombres y mujeres. También sorprendió con el anuncio de que hará un Parque Nacional en Campo de Mayo. El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, detalló a este diario que esto implicará un proceso de discusión en el Congreso bonaerense y luego en el nacional. Macri también indicó que este año avanzará con un nuevo Código Penal y con un sistema acusatorio que le de más poder a los fiscales, algo que había frenado apenas llegó al Gobierno. También propuso quitar el secreto estadístico a las evaluaciones Aprender, para que se sepa qué resultados logra cada escuela. No obstante, en el Ministerio de Educación le bajaron el tono a esa iniciativa. 

Macri también advirtió que este año avanzará con un Código Procesal Penal que pase a un sistema acusatorio, donde el que investiga es el fiscal. Además se pasa del sistema escrito a la oralidad. Ese código existía cuando Macri llegó, pero lo frenó en plena campaña para echar a Alejandra Gils Carbó. En el medio, el macrismo consiguió incorporar modificaciones, como la flagrancia. El último proyecto está previsto que lo trate el Senado en marzo o abril. Luego, se va a empezar a aplicar de las puntas del país (Salta y Tierra del Fuego serían las primeras) hacia el centro.


Macri también anunció que presentarán un proyecto para extender la licencia por paternidad a 15 días (hoy son dos días). Y manifestó que “presentará un proyecto de trabajo igualitario entre hombres y mujeres sea una realidad”. Según publicó El cronista comercial, el diputado del PRO Martín Medina presentará hoy un proyecto que permite a las trabajadoras demandar información a las empresas sobre los salarios de hombres que cumplan iguales tareas. Si encuentran una disparidad, podrán exigir a la empresa la equiparación y el Ministerio de Trabajo podrá intervenir para que “regularice su situación”. El proyecto crea un “Registro de Empresas y Organizaciones con Paridad Salarial”, en el que deberán anotarse las empresas con más de 200 empleados.