Omitir para ir al contenido principal

Juan Laxagueborde

"Magdalena", de Carlos Cima

Las pinturas de Carlos Cima

Marcado por el barroco y más especialmente por su expresión en América Latina, una tradición que desde el siglo XVIII mexicano tiene tantas expresiones como crisis y que llegó a reencarnar en el neobarroso de Perlongher, el joven pintor Carlos Cima presenta Magdalena, una muestra inspirada por la santa y compañera de Jesús. Con un imaginario dramático que enfrenta el problema de la idolatría y la fábula, Cima sorprende por su diferencia, sus imágenes misteriosas y un perfume que recuerda a lo invisible. 

Por Juan Laxagueborde

"Papel máquina", la revista chilena dedicada a Horacio González

Papel máquina es una revista sobre filosofía, literatura y saberes latinoamericanos publicada en Chile desde 2008.

Por Juan Laxagueborde

Horacio González y los 20 años de "Restos pampeanos"

En el borde del cambio de siglo, Horacio González se propuso leer de nuevo todo lo relacionado con la construcción de la Nación Argentina, los textos que la formatearon y a la vez, que la interpretaron después de Sarmiento. Restos pampeanos, que ahora cumple veinte años desde su aparición, sigue ofreciendo una mirada crítica sobre el ensayismo argentino, sobre los orígenes y la importancia de la sociología, desde Ramos Mejía al positivismo. En esta entrevista, González  recupera aquellos sedimentos y también los proyecta sobre el presente.

Por Juan Laxagueborde

Los cuentos enganchados de "Late un corazón" de I Acevedo

Nacidos de la experiencia de leer en público y escribir en un continuo de trasnformaciones, los textos de Late un corazón de I Acevedo fluyen y se expanden en la reivindicación de un yo que se asume en su identidad personal y colectiva. 

Por Juan Laxagueborde

De todos los tiempos

Los dibujos de la jovencísima santafesina Clara Esborraz proponen un redescubrimiento de las posibilidades formales del papel, de su plasticidad, de su gracia. Son dibujos bastante inocentes, cotidianos, pero un poco estropeados, algo delirantes, entre la elegancia y la experimentación, marcados por los trazos furiosos de la lapicera Bic: materiales populares para obras sofisticadas y una artista para descubrir en su nueva muestra, La hora rota.

Por Juan Laxagueborde