Omitir para ir al contenido principal

Juan Laxagueborde

Gumier Maier y Fernanda Laguna en Belleza y Felicidad

El libro sobre la curaduría de arte en los '90 

El su libro Modelos y prácticas curatoriales en los 90  Jimena Ferreiro investigó el trabajo y las intenciones de dos curadores de artes visuales emblemáticos de los años noventa: Jorge Gumier Maier y Marcelo Pacheco. Es la época en que "los curadores" empezaron a llamarse así y a tener un papel central en los armados de las muestras y las instituciones. El libro recoge sus ideas e hipótesis sobre lo que fue otra vuelta de tuerca más en los matices del sistema del arte. No se trata de relatos biográficos sino de poner en foco sus roles en la conformación de las estructuras actuales del arte porteño.

Por Juan Laxagueborde

Horacio González: Como una escuela de todas las cosas

En la mayoría de los textos que se están escribiendo sobre Horacio González durante estas semanas, o en las diferentes charlas por zoom, se alude a una sensación única.

Por Juan Laxagueborde

"Aeiouh" la muestra de Paula Castro entre la virulana y la historia del arte

Diseñadora gráfica, le escapaba a la idea de ser una "artista", pero cuando hacía sus remeras estampadas o resolvía la tipografía de una revista, le decían que lo suyo era demasiado "artístico". Vivió ocho años en París y se empapó de arte conceptual. Por estos días, Paula Castro presenta Aeiouh en la galería Mite, una muestra protagonizada por un material hostil como la virulana, y una línea conceptual que abreva en la historia del arte, sobre todo en su clivaje argentino que remite al pintor impresionista Martín Malharro.

Por Juan Laxagueborde
Atardecer, de María Guerrieri

El ping pong según María Guerrieri

En la nueva muestra de María Guerrieri, Óleos de ping pong, el protagonista es el deporte, también llamado tenis de mesa. Se podría decir que es el "tema", pero cuando uno está frente a estos óleos queda claro que no es exactamente eso: lo que parece tema es en realidad un portón de entrada, una consigna pasajera para romper los límites de la relación entre forma y contenido, entre registro y técnica. Como si la artista se preguntara, ya cansada después de un partido (ella juega ping pong): ¿se puede compaginar el ejercicio físico de la pintura con los alcances que un deporte tiene en la práctica de pintar? La palabra juego aparece acá como como una ayuda para la respuesta: funciona de lazo entre el arte y el deporte. Nacida en Haedo, también escritora, conocida por sus muestras en Belleza y Felicidad y con Max Gómez Canle, Guerrieri es una artista diferente, un caso especial en el mundo del arte contemporáneo argentino.

Por Juan Laxagueborde
Adrián Villar Rojas, Lo que el fuego nos trajo. Galeria Ruth Benzacar, 2008. 

Historia reciente del arte de Buenos Aires

En su nuevo libro, Corazón y realidad, el crítico Claudio M. Iglesias elabora una historia de las artes visuales de Buenos Aires incluyendo artistas, galerías, lugares y circulaciones entre 1999 y 2013. Artistas como Luciana Lamothe, Leopoldo Estol, Santiago Villanueva, Diego Bianchi; espacios como Belleza y Felicidad o galería Appetite; el Proyecto Venus o el grupo Rosa Chancho: el autor propone pensar sucesos y personajes de aquellos años como una época de fricción que permanece. 

Por Juan Laxagueborde