Omitir para ir al contenido principal

Adriana Carrasco

Periodista. Militante feminista lesbiana. Escribe en SOY.

La vida es villa

Mónica Santino, fundadora de la organización social, feminista y deportiva La Nuestra en la villa 31, analiza la situación real y cotidiana que se vive en cuarentena. ¿Cómo seguir los lazos sin la posibilidad del cara a cara? ¿Cuáles son las principales preocupaciones? ¿Qué se sabe de situaciones de violencia de género? ¿Cómo se sufre el #QuedateEnCasa para la población lgbti cuando eso implica quedarse en el closet?  

Por Adriana Carrasco

"Nuestra ambulancia no entra a la villa"

Por "protocolo" una obra social privada niega atención a Martina Pelinco, referente trans de la Casa Trans Villera del barrio 31.

Por Adriana Carrasco

Pandemia en foco: La enfermera que no pidió silencio

Si alguien merece ser recordada por el colectivo lgbt+ y por los feminismos interseccionales en tiempos de epidemia, esa es Rosa Farías, heroína feminista interseccional en las epidemias del último tercio del siglo XX. En los años del sida, cuando la CHA funcionaba dentro del Hospital Muñiz, esta aliada de la vida y de la comunidad, fue fundamental para superar estigmas y ausencia de protocolos.

Por Adriana Carrasco

Lenguaje inclusivo: ¿La “e” invisibiliza a las mujeres?

En este número Soy invita a pensar el lenguaje inclusivo no desde el debate formal sino desde una experiencia personal. Adriana Carrasco repasa las posibilidades del lenguaje inclusivo que hoy iluminan discusiones de otros tiempos, más actuales que nunca.

Por Adriana Carrasco

El caso de Luz Aimé Díaz: presa por trans

Luz Aimé Díaz es una chica trans, salteña estudiante del Bachillerato Mocha Celis. Fue acusada de un crimen que cometieron otros. ¿Las pruebas en su contra? No mucho más que su condición de trans, salteña, casi ciega y en situación de prostitución. El equipo de su defensa integrado por Luciana Sánchez, Lara Bertolini y Natalia D’Alesandro consiguió una prisión domiciliaria y se prepara para el debate oral que está fijado para el 20 febrero. Aquí relata a SOY escenas del infierno mientras toda una comunidad reclama la absolución. 

Por Adriana Carrasco

Se viene el juicio a Higui, acusada por defenderse

Hace casi 4 años Higui, atacada por un grupo de vecinos, se defendía de un intento de violación. No era la primera vez que la atacaban por "la pinta de lesbiana". Se defendió de una violación correctiva y terminó procesada por homicidio.  Falta menos de un mes para el juicio y mientras sigue sonando en las calles el clamor "libertad para Higui", ella misma cuenta su historia. Cómo fue su vida antes, cómo fue la temporada en la cárcel y cómo está viviendo la espera de justicia. 

Por Adriana Carrasco
No es la primera vez que se producen actos discriminatorios en este local

Estalló (otra vez) la lesbofobia en Necochea. 

Unos veraneantes persiguieron a  chicas que se besaban en la playa con una picana. En el boliche Ufa/Don Rammon un guardia impidió a golpes la entrada al baño a una persona por considerar que su género no se correspondía con el signo de la puerta en cuestión. Pero el sol sale para todes y la resistencia es más fuerte. 

Por Adriana Carrasco

Femineidad travesti. El reclamo de la activista Lara Bertolini podría llegar a la Corte Suprema. 

Lara Bertolini, activista por los derechos travestis, transgéneros y no binaries y traVajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación, viene reclamando hace rato su derecho a la denomimación "femineidad travesti" en su DNI. La Cámara de Apelaciones ha respondido con argumentos vetustos y citas del diccionario de la RAE.  ¿Por qué habría de llamarse mujer o hombre una persona que no se reconoce en ninguna de esas dos categorías teniendo en cuenta que una LEY de IDENTIDAD de GENERO ya ha reconocido el derecho a esa determinación personal y pública? SOY entrevista a la doctora Alejandra Gils Carbó que acompaña este caso testigo que podría llegar a la Corte Suprema.

Por Adriana Carrasco

Quién es Alba Rueda, la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación

Alba Rueda es la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. En el momento fundacional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la elección de su nombre –una mujer trans militante por los derechos de las personas trans y travestis- despertó comunicados de adhesión y alegría en el colectivo lgbt+. 

Por Adriana Carrasco

Las mujeres en el discurso de Alberto Fernández

¿Seremos mujeres? ¿O ya somos?

Por Adriana Carrasco