Omitir para ir al contenido principal

Diego Fernández Romeral

"Ahora la etapa junior ya pasó y miro las cosas como un profesional. Quiero ser el número uno del mundo."

"En la cancha no hay amistad"

Final de Roland Garros junior, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Conocé al próximo tenista top argentino.

Por Diego Fernández Romeral

Quién sabe Alicia

Si Crímenes imperceptibles significó la consagración de Guillermo Martínez, incluyendo la versión cinematográfica dirigida por Alex de la Iglesia, el camino de Los crímenes de Alicia (Destino) empezó de la mejor manera, ganando el Premio Nadal. Esta novela se plantea como secuela de la anterior: también transcurre en Oxford y está protagonizada por un dúo de “detectives”: el profesor de lógica Arthur Seldom y el estudiante argentino G. Esta vez, una frase de una hoja de diario íntimo arrancada y perdida puede llevar a la verdad sobre las relaciones de Lewis Carroll con las niñas y, en particular, con Alice Liddell, la inspiradora de Alicia en el País de las Maravillas. En esta entrevista, Guillermo Martínez refiere sus propios hallazgos acerca de Carroll, cómo fue construyendo un riguroso policial a partir de cabos sueltos y opina acerca de los riesgos de que la literatura se rinda a los pies de la corrección política.

Por Diego Fernández Romeral
Solda, una actriz multifacética que viene de lucirse en Cuéntame cómo pasó y en La tempestad.

“La ficción ayuda a procesar cambios sociales”

Trabaja en Yo, mi mujer y mi mujer muerta, film de Santi Amodeo que se estrena hoy y que aborda el tema de los roles familiares.

Por Diego Fernández Romeral
Babasónicos expuso su capacidad de transformar cada canción en un microcosmos con reglas propias.

Exploración de fronteras en armonía

Adrián Dárgelos y los suyos encontraron lugar en la grilla tras la suspensión de su show del domingo. Y aunque se levantó la programación del espacio alternativo, en los otros se vivió una jornada en la que convivieron la búsqueda introspectiva con la fiesta.

Por Diego Fernández Romeral
Attaque evitó una lista “festivalera”. Durante su set también se escuchó el “Hit del verano”.

La lluvia opacó una jornada luminosa

Signada por un pop fluorescente, la segunda fecha funcionó como contracara del día anterior. Marilina Bertoldi, Airbag, Bandalos chinos y Louta, entre otros, animaron el encuentro. La tormenta arreció mientras tocaba Usted Señálemelo e impidió la presentación de Babasónicos.

Por Diego Fernández Romeral
En Riff, obviamente, falta Pappo, pero sobran las canciones inoxidables.

Rock de los márgenes al margen del río

Jóvenes Pordioseros, Pier, Villanos, Los Gardelitos y Nonpalidece, entre otros, fueron calentando la jornada para un cierre en el que Riff sacó a la luz una batería de clásicos y La 25 ocupó el escenario e hizo que los presentes olvidaran todo cansancio.

Por Diego Fernández Romeral

Ceremonia musical al lado del río

El encuentro seguirá hasta el lunes, con 65 artistas divididos en tres escenarios. Además de las propuestas rockeras habituales, este año la grilla se suman artistas con fuerte dosis de pop experimental y psicodelia electrónica.

Por Diego Fernández Romeral
El grupo uruguayo presentará Otras Canciones, una revisita a material no tan transitado, en junio en Buenos Aires.

“Un poco de sufrimiento genera mayor creatividad”

Los dos músicos y el biógrafo de No Te Va Gustar dan cuenta de los impulsos que les permitieron mantenerse a pesar de golpes y situaciones internas tormentosas: “Cuando uno está en un lugar de confort, quizás puede escribir cosas buenas, pero no tan arriesgadas”.

Por Diego Fernández Romeral
Los Espíritus volvieron a descargar toda la potencia de sus sonidos chamánicos.

La independencia como hilo conductor

Casi doce mil personas disfrutaron del encuentro realizado en el Malvinas Argentinas. El festival reflejó parte de una escena musical que creció a un ritmo vertiginoso y que, alejada de grandes marcas que funcionen como soportes económicos, encontró un camino hacia la masividad.

Por Diego Fernández Romeral
“Estoy dejando atrás la canción sentimental, los ‘lamentos rancheros del narcisismo macho herido’”, dice Calamaro.

Andrés Calamaro: “Estoy hecho para detectar caretas y no darles pelota"

Se define como “un consumidor cultural amoral”. Editó el disco Cargar la suerte, dirige la revista digital Nervio, está escribiendo un libro sobre tauromaquia y tiene un programa de radio. “Voy hacia los enfoques, la conciencia, la poesía, la verdad desnuda”, señala.

Por Diego Fernández Romeral