Omitir para ir al contenido principal

Estefanía Santoro

Ponerle fin a la precarización laboral, de las más extremas del mapa de trabajo, es lo que busca este colectivo organizado.

Trabajar en condiciones de extrema precariedad

Trabajan más de 12 horas por día, sin derechos laborales, se exponen al frío, a la lluvia, a los accidentes de tránsito. Fueron esenciales en la pandemia pero nunca reconocidxs. Son trabajadores de aplicaciones que ganan 1500 pesos por pedido entregado, trabajan a destajo, pedalean rápido para cumplir con los tiempos de entrega que les imponen empresas como PedidosYa y Rappi, porque si no cumplen les suspenden la cuenta. Todas sus herramientas de trabajo deben costearla de sus bolsillos. En marzo de este año una trabajadora de Rappi perdió la vida en una accidente de tránsito, la noticia ni siquiera circuló en medios. Se organizaron y formaron el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa), María Belén D'Ambrosio Romero, secretaria adjunta cuenta lo que viven a diario.

Por Estefanía Santoro

Un masajista abusó de dos jovenes y dos años después volvió a abusar  

El lunes 19 de mayo en los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires comenzó el juicio contra Carlos María Cialceta, un masajista acusado de abusar de tres mujeres en su local en Palermo. Cialceta ya tenía dos denuncias en su contra y dos años después abusó de otra joven. El testimonio de una de las denunciantes, la revictimización de la justicia y la lucha de las sobrevivientes para que no pueda volver a abusar.

Por Estefanía Santoro
Solana López

“Es una banda mafiosa que se transformó en un brazo ejecutor del fascismo” 

Mercedes Brusa, militante histórica por los derechos humanos y su familia, fueron atacadas por una banda narco que desde el 2016 amenaza y violenta a los vecinos del barrio. También atacaron a su nieto y a su compañera que son militantes LBGTIQNB+. “Si me agarraban me mataban porque el odio con el que nos atacaron fue muy terrible”, aseguró Solana Lopez, hija de Mercedes y militante del Partido Comunista.

Por Estefanía Santoro
Una trabajadora de casas particulares gana alrededor de 2800 pesos la hora.

María del Carmen Díaz: “Comer un sándwich para mí representan dos horas de trabajo” 

El sector de trabajadoras de casas particulares es uno de los más perjudicados por las medidas del Gobierno Nacional. Salarios de miseria, precarización, trabajo informal, temporario y sin derechos son algunas de las problemáticas que viven. La secretaria general del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, María del Carmen Díaz, cuenta la situación asfixiante que atraviesa este colectivo que vive al borde de caer en la indigencia.

Por Estefanía Santoro
"En Argentina hay pueblos originarios, le pese a quien le pese" 

"Siempre vivimos violencia de parte de empresarios que no respetan los territorios ancestrales"

El poder económico de Tilcara en complicidad con el poder político y judicial intentó desalojar a dos familias de la comunidad Cueva del Inca que habitan en la Quebrada de Humahuaca. Las personas del pueblo kolla que residen ancestralmente en ese territorio resistieron y lograron frenar el desalojo por 48 horas que podría concretarse hoy. Detrás de este hecho, se puede ver la vulneración constante de los derechos de esta comunidad indígena donde las mujeres resisten en defensa de un territorio sagrado que intenta invadir un empresario hotelero.

Por Estefanía Santoro

“Hay un desinterés de la vida de las pibas y los pibes pobres”  

Una trabajadora social con un extenso recorrido en trabajo territorial explica cómo es trabajar con niñxs y adolescentes que incurrieron en un delito, por qué la baja de punibilidad no es una solución y la importancia del trabajo de contención y acompañamiento que realizan con lxs chicxs, una actividad poco valorada, a la que se le destina muy bajo presupuesto, aún cuando para el Estado es mucho menos costosa que el encierro.

Por Estefanía Santoro
Staff completo de la FEM freestyle

“Nosotras intentamos darle visibilidad a las pibas, no por eso somos separatistas"

Así como sucede en todos los espacios donde el machismo está presente, hay pibas armando sus propias escenas para sentirse cómodas, hacerse de un lugar y un refugio. La FEM Freestyle actualmente es la única competencia de freestyle de feminidades del país donde se juntan a rapear pibas de distintas edades y barrios. Un espacio de expresión artística donde el beat es transfeminista. 

Por Estefanía Santoro
"A los cuerpos con útero no se los tiene muy estudiados", dice Miño. 

“Los hongos fueron grandes aliados para priorizar lo que yo y mi hije necesitábamos”

El conocimiento científico para abordar las múltiples afectaciones que ocasiona el proceso de maternar en el cuerpo y la psiquis de las personas es limitado, tiene un sesgo patriarcal y sólo ofrece medicinas sintéticas con efectos adversos. Además, hay personas a las que los psicofármacos y la medicación  no les surten efecto y necesitan alternativas naturales. La psicóloga especializada en salud sexual, Mel Miño, encontró en los hongos psilocibes una forma diferente de atravesar su maternidad y se puso en contacto con otras personas que realizaron la misma experiencia. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué beneficios obtuvo? ¿Existen riesgos? ¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?

Por Estefanía Santoro
Presentación del proyecto de ley contra la MGF en Colombia

“La Mutilación Genital Femenina debería ser parte de la agenda de los feminismos”  

¿Sabías que la Mutilación Genital Femenina (MGF) existe en al menos 94 países del mundo y afecta a afecta al alrededor de 230 millones de mujeres y niñas? Es una forma de violencia de género y una expresión de violencia sexual que los Estados del mundo no están abordando. La abogada colombiana Leandra Vimary Becerra Copete, experta en aplicación del enfoque de género y étnico racial, realizó un informe junto a la ONG Equality Now, donde analizan está problemática y presentan herramientas para impulsar su erradicación en Colombia y el mundo.

Por Estefanía Santoro
Marcha en defensa de la salud pública

“Están condenando a morir a la gente con cáncer y hay personas sufriendo por dolor porque Milei les sacó los medicamentos” 

El ajuste en materia de salud que viene ejecutando el gobierno de Javier Milei pone a miles de vidas en riesgo. La falta de medicamentos y de tratamientos empeora la salud de lxs ciudadanxs y lxs destina a una muerte temprana y tortuosa. En el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo falta medicación oncológica y remedios que son imprescindibles para reducir el dolor como la morfina. Marina Elichiry, médica generalista del Roffo, especializada en cuidados paliativos, explica las consecuencias del ajuste en salud, del vaciamiento del Instituto Nacional del Cáncer y de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) que entrega medicamentos a pacientes oncológicos y otras enfermedades. 

Por Estefanía Santoro