Omitir para ir al contenido principal

Laura Galarza

Psicoanalista. Escritora y crítica literaria. Colabora con Radar. 

El amor a destiempo

En Una vida más verdadera Inés Garland plantea un caso de infidelidad con ilustres antecedentes literarios pero enfoca en la reflexión sobre el amor a destiempo recuperado en tiempos de Facebook.

Por Laura Galarza

Y mañana serán hombres

Reescritura de cuentos anteriores más nuevas piezas narrativas, Mañana solo habrá pasado, de Sebastián Basualdo, apuntala un proyecto literario y pone en escena la iniciación masculina, se pregunta qué es un padre y sigue a un personaje protagónico a lo largo de varias etapas de la vida.

Por Laura Galarza

No me quieras tanto

En los cuentos de Vera Giaconi, las vínculos familiares se vuelven extraños y el horror, más ordinario que sobrenatural, parece anidar justo ahí, entre líneas. Seres queridos reúne historias inquietantes donde hermanos, madres, padres y vecinos no son lo que parecemos.

Por Laura Galarza

La arquitectura del mal

Con una trama muy negra pero con personajes entrañables, la escritora y guionista Liliana Escliar abordó en Los motivos del lobo una reflexión sobre el mal, entre la patología mental y el absurdo, y su relación con los contextos sociales.

Por Laura Galarza

De tu tierra

Creció como la hija del doctor del pueblo, en una familia judía de Entre Ríos: su abuelo ayudaba a cruzar el río a inmigrantes que escapaban del nazismo. Esa infancia marcó la sensibilidad de Perla Suez, que vive en Córdoba y fue galardonada con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Edhasa está recuperando su Trilogía de Entre Ríos, y es el turno de El arresto, parte de un ciclo de novelas que recorren infiernos cotidianos enmarcados en la Historia pero anclados en la intimidad de familias migrantes, en la tierra que recibe pero también expulsa, en la violencia ejercida sobre los débiles.

Por Laura Galarza

Malas decisiones y buenas historias

Hace ya unos años que se convirtió en el escritor favorito de las nuevas generaciones en Israel, con una literatura signada por un humor irónico y disparatado pero anclado en situaciones narrativas cotidianas, al alcance de las vivencias y la sensibilidad de muchos de sus conciudadanos, acostumbrados a un estado de tensión bélica permanente. En esta entrevista, Etgar Keret presenta los dos libros que se publican ahora en castellano: Los siete años de abundancia y De repente un golpe en la puerta. Y anticipa su próximo paso por Buenos Aires en una de las visitas más relevantes que tendrá esta edición de la Feria del Libro.

Por Laura Galarza

Una escritora bloqueada

Ha escrito sobre su anorexia y su familia disfuncional. Delphine de Vigan recorrió un camino en la autoficción que finalmente llevó a que le preguntaran si lo hace “basada en hechos reales”. Así es el nombre de su nuevo libro, donde plantea los dilemas de una escritora bloqueada y auxiliada por una ominosa ayudante.

Por Laura Galarza

Reabierto sin melancolía

Autor de varios volúmenes del género memorables, Isidoro Blaisten fue sin dudas uno de los más importantes autores de cuentos en la Argentina. La reedición de Carroza y reina treinta años después de su edición original lo confirma, y vuelve a poner en circulación a Blaisten con su humor inigualable y la calidez barrial de su San Juan y Boedo literario.

Por Laura Galarza

De buena madera

Annie Proulx trabajó diez años en El bosque infinito, la monumental saga familiar y fresco histórico que reconstruye la colonización europea de Canadá y llega hasta la actualidad del siglo XXI, con el conflicto de la deforestación y explotación maderera. Un libro que, sin buscar aleccionar, abre camino a la conciencia a través de la narración de los efectos destructivos del hombre sobre la tierra que habita.

Por Laura Galarza

Los síntomas de la distancia

Nacida en Gran Bretaña de padres bengalíes, Jhumpa Lahiri nunca ha vivido en India, pero la cultura hindú impregna su obra y en particular los relatos de El intérprete del dolor. En estos cuentos, el género favorito de la autora, el desarraigo geográfico es más que eso, quizás una metáfora de todas las formas de desencuentro humano.

Por Laura Galarza