Omitir para ir al contenido principal

Laura Rosso

Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Tiene un posgrado en Industrias Culturales. Escribe en Radar y Las12.

Planchadita planchadita

Jazmín Giordano trabaja en sus obras una mirada satírica sobre los roles de género. En su instalación “Autogestión del cariño”, con curaduría de Carmen Ferreyra, pone en cuestión la restringida gama de personajes, roles y deseos de las mujeres en ciertas publicidades, sobre todo aquellas que venden productos de limpieza. Un trabajo en el que crea sus propios personajes de ama de casa y gaucho queer para hablar también acerca del amor romántico y las estructuras patriarcales.

Por Laura Rosso

La lucha en rebeldía

Con la potencia de las tomas de 2017 derramándose en las calles, miles de estudiantes volvieron a movilizarse el jueves contra la reforma educativa, en reclamo de Educación Sexual Integral y legalización del aborto, por sus compañeras muertas y en denuncia de los abusos intraescolares.

Por Laura Rosso

Y ahora que estamos juntas

ARTE | Desde 2015 la marea feminista sube y baja revolucionando el mundo, llenándolo de consignas que atraen cada vez a más mujeres, lesbianas, trans, travestis y, por qué no, a varones. Sin líderes y con la sororidad como bandera, se desplaza y moviliza por las calles y plazas y tiene su punto de gravitación más alto en los paros de mujeres. A pasitos del 8M, “Mareadas en la marea”, la muestra curada por las artistas Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro, da cuenta de un diario íntimo colectivo, escrito con el pulso de la agitación y la alianza, la insumisión y el goce, la denuncia y el placer de gritar todas juntas.

Por Laura Rosso

Sin ropita es mejor

Goce y fantasía erótica como superficie para invenciones insospechadas, o de carácter más cotidiano, como una escena sexual interrumpida por la incomodidad de haberse dejado los anteojos puestos. Experiencias donde el amor y el placer son vistos desde el dibujo y la historieta que, además de elecciones técnicas y estéticas, suponen elecciones ideológicas porque proponen mundos en los que todo un universo de diversidades se expande en negro sobre blanco. Y en colores también. Esa es la idea de la muestra Deseo y problemas, en la que veinte artistas traen sus obras eróticas para poner en primer plano juegos, pensamientos y calenturas.

Por Laura Rosso

Cuidar el nido

MUSICA Dejó la ciudad para vivir entre animales y la tierra que da su propio alimento: la cantautora uruguaya Ana Prada le pone palabras a esta experiencia que todavía está metabolizando en arte y música. Con referentes como Amparo Ochoa, Chabuca Granda y María Elena Walsh, la Prada perfecciona su estilo latinoamericano trayendo las raíces de la bossa y afinando el oído para volcar a canción el aullido de la naturaleza.

Por Laura Rosso

Cuestión de escala

ARTE Traspasar las barreras de la conceptualización y transformar el lenguaje económico en una variable que afecta nuestras trayectorias vitales es parte de la propuesta de la artista Alicia Herrero. En Una teoría visual de la distribución, su última muestra, problematiza la medición estadística en forma de gráficos y tortas de porcentajes, para vincularlos con el mundo del arte y el valor de las obras en el mercado. Herrero profundiza en la “condición visual y constructiva del universo estadístico” hasta llevarla al terreno de lo sensible y hacerla colapsar con la experiencia en un momento histórico donde los cuerpos se manifiestan políticamente, y resisten los ajustes, en las calles.

Por Laura Rosso
Primera salida con las señales de Juicio y castigo a Comodoro Py donde declaraba Massera, 1998.

Pinte pinte, compañera

En el 97 salieron a la calle como un acto de militancia que les pidió el cuerpo: intervenir, transformar, subvertir los sentidos de lo que se dice en el espacio público y cómo se distribuye su fuerza y dominio. Después fue mutando a acción reflexiva, escrache y manifestación pura y dura de un arte político que siempre tuvo su punto de fuga en las injusticias: flexibilización laboral, genocidas sueltos, abusos y crímenes de las fuerzas de seguridad, entre tantos temas que visibilizaron en estos 20 años con su impronta directa y activa. “Las chicas del GAC” fueron cambiando de staff (incluso hubo varones en el grupo) pero su identidad se construyó en un feminismo que gusta de la fiesta y el aguante callejero, aquelarre que las llevó a vivir todas juntas y cenar té con galletitas en épocas de ajuste. Hoy celebran las dos décadas con la muestra “Liquidación x cierre”, en un recorrido que hace valer la voz de lxs que no la tienen en el trazado donde más saltan las inequidades: el mapa urbano.

Por Laura Rosso
Mare sostiene que "la felicidad la elegimos y la lucha de las comunidades se ha dado desde la fiesta, pero desde reconocer los dolores también".

La fiesta como bandera política

Por primera vez en la Argentina para presentar su último trabajo, SiempreViva, la rapera feminista mexicana Mare desembarca poesía pura en una voz de raíz potente que se aventura a pensar otras realidades.

Por Laura Rosso

NO SEREMOS ESCLAVAS

La compañía Huellas urbanas baila trazando un puente entre el pasado de las poblaciones negras y las actuales situaciones de dominación y abusos que sufren.

Por Laura Rosso
Pia Baudracco

ESCRITO EN EL CUERPO

Violencias que el sistema patriarcal dirige hacia las mujeres e identidad feminizadas para mantener e incrementar la subordinación. Actitudes sexistas y heterocentristas que estructuran el dominio. Conductas que sedimentan estereotipos de género y jerarquías que alimentan al patriarcado. Creencias que naturalizan prejuicios e invisibilizaciones que aumentan la desigualdad y tantas respuestas que faltan día a día. Contra todo eso, el ciclo “Cuerpos Políticos. Encuentros de Diversidad y Género”, en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, propone una serie de encuentros, debates y actividades culturales para dar cuenta de lo que les pasa a las mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Por Laura Rosso