Omitir para ir al contenido principal

Maria Mansilla

Miss Bolivia

Mujeres de la mina, el documental multipremiado que dirigieron Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, es un relato en primera persona de las mineras del Cerro Rico de Potosí, en Bolivia. Este 8M circuló como nunca en diversos espacios y poco antes se proyectó en el penal jujeño donde está presa Milagro Sala. Una experiencia cargada de tensiones en la provincia de Gerardo Morales, pero a puro rock, aseguran las directoras.

Por Maria Mansilla
Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, agitando con compañeras

Migrantes del patriarcado

En un encuentro que arrancó con la semana del #8M, activistas y referentes de América latina y el Caribe dieron presente al frente continental que viene sumando voluntades, voces y deseos. Más de treinta mujeres se reunieron para abarcar una agenda transversal y diversa, que se focalizó en los femicidios territoriales, la violencia institucional que aumenta sin pausa el número de víctimas en una región castigada por el avance del neoliberalismo, el colonialismo de las empresas que se creen dueñas de la tierra y la criminalización del aborto. La Asamblea de Abya Yala empezó a agitar dos días antes del paro y siguió tejiendo una trama que ya no tiene vuelta atrás.

Por Maria Mansilla

LA ENAMORADA DEL MURO

El de escritora es el oficio permanente que más representa a Virginia Feinmann, que también se reconoce periodista, traductora, docente y librera. Acaba de reunir relatos posteados en Facebook que hablan de una mujer urbana, clase media, politizada, psicoanalizada, enyoguisada. Una novela salpimentada con recursos de las memorias, el diario íntimo, las aguafuertes y las cartas de amor.

Por Maria Mansilla

Nos vemos en la calle

Myriam Bregman acaba de dejar la banca en la Cámara baja para cumplir con la rotación propuesta por el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda, la fuerza que ayudó a fundar y en la que también se inscribe Pan y Rosas, la agrupación feminista que suele llenar las marchas de banderas violetas. Pero dentro o fuera de palacio, sigue buscando estrategias para que se termine la violencia machista, por la paridad en la representación política, por un Estado laico, contra el imperialismo y por la liberación de Milagro Sala; entre otras banderas que también la comprometen como abogada en la defensa de las empresas recuperadas. Retrato de una troskista atípica que supo construir acuerdos con casi todas las fuerzas políticas.

Por Maria Mansilla

Lluvia de cerveza > La Cope

@lacopecope ya era popular en las redes sociales antes de que su avatar se volviera, esta semana, trending topic víctima del machitroll, de comentarios anónimos de haters, blanco de la ciberviolenc

Por Maria Mansilla