El recuerdo de Junko Tabei (1939 - 2016)
Nació en 1877 y revolucionó el arte del tatuaje. Jamás quiso que su hija estuviera tatuada pero le legó el oficio que la hizo famosa.
Activista ecológica hondureña, la mataron de un disparo en el cuello por defender bosques y especies en extinción. Su legado se multiplica en tiempos en que la tierra sigue siendo devastada.
Se desliza sobre un piso que rápidamente se convierte en tarima y baila. Baila como si fuera la única cosa que le interesara hacer en esta vida.
Le habían pronosticado un año de vida pero vivió 17 más: años en que se alejó de los escenarios pero también volvió, hizo giras, grabó discos y regaló su voz al mundo entero.
Botánica ecologista que escribía con seudónimo sobre los derechos de las mujeres, su herbario secreto fue digitalizado por la Universidad de Cornell.
Mató a su padre, intentó matar a su madre, en su historia se basó una película de Chabrol y su insurrección inspiró a los poetas malditos.
Corta e intensa la vida de esta poeta brasileña, estrella de la generación marginal.
Pintora invisibilizada tras la firma de otros varones sin un ápice de su talento, Judith Leyster (1609-1660) era un huracán que arrasó con los mandatos en cada uno de sus trazos.
Gritar por Berta Cáceres es invocar lucha y justicia feminista. Su figura es clave a la hora de pensar el avance del neoliberalismo sobre los eco sistemas y las tierras indígenas.