La acusaron de arruinar el jardín del vecino y de desfigurarle la cara a un colega pero Properzia era una artista inigualable además de ser una mujer visible y desobediente en pleno Renacimiento.
En El Río secreto, publicado por Caballo Negro, Maia escudriña en las formas, el tiempo y los detalles del mundo amplificando su voz de observadora.
Un periplo de violencias vivió Rita Patiño Quintero antes de volver a su lugar de origen. Partera, herborista y artesana rarámuri (una comunidad indígena del norte de México), su caso se convirtió en película.
Novelista, poeta, coleccionista estadounidense, hizo de Francia su hogar y del lesbianismo un secreto a voces, dedicando su amor públicamente a Alice B. Toklas. Su obra, siempre reeditada, es jugosa y actual.
Murió muy joven pero dejó una novela que sigue circulando por su imponente actualidad: entre la ficción y la autobiografía, Mi hogar en niebla, debería ser un clásico de la literatura argentina.
Fue una eminencia que se recibió a los 14 años con apoyo de su familia; pero entendió que solo fingiendo ser hombre podría llegar tan lejos como llegó.
Fue pionera en un oficio de varones y luego echada por el franquismo, sin embargo su velocidad y precisión nunca fueron igualadas.
Poemas porno-amorosos despojados de censura, algunos de escritores olvidados o alejados de las luces por pánico moral. Vale la pena esta edición bilingüe que llevó más de dos décadas de trabajo.
La matrona que curaba fiebres, úlceras y epilepsias también era una de las "obstetrices" más mentadas: practicaba métodos para favorecer la fertilidad y conocía las vidas secretas de cada casa.
Narradora, poeta y dramaturga cubana, Eliane Vilar Madruga (La Habana, 1989) una de las voces más vibrantes de la literatura latinoamericana, llega a nuestros pagos con su consagrada novela Salomé.