Omitir para ir al contenido principal

Marta Dillon

Periodista. Editora de Las12 y creadora de SOY. Cofundadora del movimiento Ni una menos. 

La escritora y ensayista Brigitte Vasallo dialogó con Las12 en su paso por Buenos Aires.

Brigitte Vasallo: muy lejos de la monogamia, muy cerca de los cuidados colectivos

Brigitte Vasallo, aun a su pesar, se ha convertido en una referencia para pensar y revisar las relaciones sexo afectivas por fuera de la monogamia. Su libro El desafio poliamoroso, por una nueva política de los afectos ha pasado de mano en mano desde que fuera editado aquí en 2021, tres años después de su primera edición en España. Sin embargo, más acá o más allá de los temores y curiosidades que despierta el título, ella se corre del monotema de la exclusividad -o no- sexual para pensar ese desafío en relación a los cuidados y los modos de hacer comunidad. Aun con contradicciones, se ubica como mujer porque esa categoría le sirve para articularse en su comunidad campesina a la que ahora vuelve para pensar su origen en términos decoloniales. Pero no deja de llamarse marimacho y así es como enfrenta la escritura: haciendo.

Por Marta Dillon
Donna Haraway, una pensadora que logra develar la discursividad de la ciencia a la vez que defiende el hecho científico.

Visiones Primates, un texto provocador de Donna Haraway que desarma el dualismo entre naturaleza y cultura

Visiones Primates. Género, raza y naturaleza, recientemente editado por Hekht y traducido por la Colectiva Materia, es uno de los primeros libros de Donna Haraway. A pesar de haber sido publicado originariamente en 1989 no solo no ha perdido actualidad sino que es un instrumento útil para las discusiones contemporáneas. Es una investigación minuciosa de la construcción de la ciencia primatológica a través de todo tipo de documentos, desde las publicaciones científicas, su financiamiento, los métodos del trabajo de campo, las anotaciones de quienes lo realizaban y más para develar cómo los datos materiales se van ordenando en un relato que constuye y cristaliza las categorias de género, raza y naturaleza. Un mapa político de una ciencia que también consquista los imaginarios populares.

Por Marta Dillon
Violeta Uman y su madre, Cora Roca, en una imagen de la película Nunca hizo tanto frío.

Una película exhibe la complejidad de la relación madre-hija

Nunca hizo tanto frío, dirigida por Violeta Uman, esta filmada durante el asilamiento que impuso la pandemia y refleja la ternura y la crueldad que se mezclan en las relaciones de cuidado. La fragilidad y la interdependencia sin artificios más que el ojo desnudo de una cámara fija.

Por Marta Dillon
Thelma Fardín en 2018, cuando anunció el inicio de la causa contra Juan Darthés.

Thelma Fardín y el largo camino de la reparación después de un abuso sexual

Aun cuando el fallo absolutorio desató una serie de bravuconadas en redes y también en las palabras del abogado defensor de Juan Darthés, Fernando Burlando, el propio fallo valida la denuncia y la voz de Thelma Fardín. Sin embargo, los hechos probrados, según las leyes vigentes en Brasil en el momento que sucedieron los hechos no alcanzan para una condena. ¿Cómo llega la reparación para quienes denuncian? ¿Cómo opera la palabra dicha y escuchada en ese camino? Por qué es imprescidible sacar de la ejemplaridad a una causa y a una denunciante particular cuando han sido tantas voces las que consiguieron desnaturalizar el abuso sexual.

Por Marta Dillon
Un taller de fanzine en Casa Pringles, una vivienda colectiva de mujeres y niñes que está en riesgo de desalojo.

¿Cuántas ciudades caben en una ciudad?

A fin de marzo el desalojo de un inmueble declarado ocioso por el Gobierno de la Ciudad convocó a organizaciones sociales, feministas, docentes, artistas, intelectuales para pensar colectivamente cómo asegurar que las diez mujeres y quince niños y niñas que viven allí en comunidad sigan protegides por el techo que gestionan de manera comunitaria. Casa Pringles ATR viene siendo un laboratorio de haceres y debates en torno a la vivienda, contra el fascismo y la crueldad cotidana. 

Por Marta Dillon
Gladys Porcel, en una foto de su casamiento, casi adolescente.

El entierro de Gladys Porcel, 46 años después

Las palabras fallan cuando se trata de nombrar lo que trae consigo la identificación de los restos de una persona desaparecida gracias al amoroso y persistente trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Una dislocación del tiempo, la oportunidad de de dejar descansar, aunque sea fugazmente, al deber de memoria.

Por Marta Dillon
Ejemplo de sobredimensión del daño: la persecusión a feministas por las pintadas, calificadas como agresión a los bienes públicos.

¿Es el castigo sinónimo de Justicia?

El conflicto no es abuso, sobre la dimensión del daño, del cuál presentamos un adelanto aquí, es una herramienta últil para abrir conversaciones sobre conflictos de este tiempo.

Por Marta Dillon
Norita Cortiñas cortando, junto a su marido, la torta de bodas, cuando no sabía que sería una revolucionaria.

El archivo personal de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, feminista, combativa y de sonrisa inoxidable

En el proceso de realización de un documental sobre su vida -"Norita, la película"-, lxs cineastas Jayson McNamara, Francisco Villa y Andrea Carbonatto se encontraron con un tesoro: un cuarto entero de la casa de Morón de esta Madre de la Plaza con fotos y recortes de su vida, sus viajes, sus luchas -y las del pueblo todo. Con la intención de ponerlo en valor y a la vez volverlo disponible se editó el libro digital: Nora Cortiñas, una vida incomparable, editado por la Fundación Rosa Luxemburgo y que este 24 de marzo sale a la luz. Aquí un adelanto: el texto que da cuenta del recorrido entre la bandera del Nunca Más a la de Ni Una Menos.

Por Marta Dillon

8M: ¿en qué momento feminista estamos?

La masividad de los feminismos que comenzó en 2015 y que continuó en 2016 con el primer Paro Nacional de Mujeres, en 2017 con el inicio de los Paros Internacionales Feministas cada 8M, en 2018 con las históricas movilizaciones por el aborto legal que conquistamos en 2020 fueron una maquinaria arrolladora. 

Por Marta Dillon
El rostro de Lucía como pancarta en una manifestación.

Lucía todavía no descansa en paz

El segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez, con dos acusados por abuso sexual y femicidio, todavía no llegó a su fin pero en las dos primeras semanas de audiencias el debate quedó expuesto: qué sería una justicia con perspectiva de género, de qué se trata el consentimiento y cómo contrarrestar relatos cargados de morbo -como el de la fiscal de primera instancia, que dijo que Lucía murió por prácticas sexuales "inhumanas" y "empalamiento", descripciones comprobadamente falsas- que todavía se siguen repitiendo. Esta insistencia en un guión sin asidero solo victimiza todavía más a una Lucía, cuya memoria exige Justicia y también verdad sobre lo que sucedió hace siete años.

Por Marta Dillon