La clave de su imbricación en la economía mundial está en las cadenas globales de valor. Un tercio de las exportaciones chinas son de ensamblaje. Un corte de su suministro de insumos transmite un parate sensacional a la cadena. Es lo que pasó en este primer trimestre.
La crisis de salud pública desatada en China por la expansión del coronavirus tiene consecuencias negativas en la economía tanto del país asiático como del resto del mundo. El impacto se explica por caída directa de la actividad en sectores puntuales, dificultades de abastecimiento y restricciones públicas.
Desde 2018 Estados Unidos logró su autoabastecimiento petrolero a partir de la explotación mediante el fracking para crudos no convencionales. Respecto a al tema nuclear, en abril de 2020 Irán se habrá convertido en el cuarto país en producir isótopos estables en el mundo.
En un contexto de escaso dinamismo de las principales economías, el factor de mayor riesgo es el elevado stock de deuda. La financiarización y la desregulación de capitales han producido una economía global frágil.
La Cancillería china emitió un comunidado destancado que la llegada de Fernández "abre una nueva y excelente oportunidad para intensificar y profundizar la cooperación estratégica e integral con el pueblo y gobierno chinos". Se presenta la idea de la cooperación financiera, que contribuirá a mantener estabilizado el mercado financiero y de divisas local.
El 27 de octubre, el mismo día de las elecciones generales en Argentina, se vota también en Uruguay. El PIB por habitante subió en la década y media de gobiernos frentamplistas 73 por ciento y hoy supera los 17 mil dólares.
El 1º de octubre de 1949 Mao Zedong anunció la Nueva China en la histórica plaza de Tiananmen. Hoy, 70 años después, la República Popular China asombra al mundo con su fortaleza y el lugar que ocupa a escala planetaria.
La oposición no desconoce la estabilidad alcanzada ni el crecimiento económico durante los gobierno de Evo Morales. Esta primera experiencia histórica de gobierno en manos mayormente de pueblos originarios en Bolivia ofreció un notable ciclo económico, ya de 13 años.
El “liberalismo” local insiste con que Argentina no comercia con el mundo, es proteccionista y ampara a sectores ineficientes. Estudios de organizaciones internacionales desmienten esas afirmaciones.
Cuando, a mitad del siglo XIX, el imperio británico acusaba un fuerte déficit comercial con China y quiso equilibrarlo vendiéndole más, encontró desinterés del emperador e ingresó a puro cañonazos,