Omitir para ir al contenido principal

Roxana Sandá

¿Qué onda las pibas?

La pregunta se escuchó en la Cazona de Flores, ahí donde se reúnen la Comisión Investigadora de la Violencia en los Territorios y la Red de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores, como una indagación colectiva sobre esos cuerpos y subjetividades de las que mucho se habla aunque poco en primera persona. ¿Por qué desaparecen de manera intermitente? ¿Alcanza con responsabilizar al Estado, con pensar en la trata como única respuesta? Las pibas tienen voz propia y cuando sienten que hay escucha dan cuenta de realidades complejas, de encierros domésticos heredados –y agudizados por miedo a “que les pase algo”–, de violencia intrafamiliar y de un deseo vital que no se domestica fácilmente. Si se escapan, ¿cuál es la salida que encuentran? Si vuelven ¿qué vidas, qué futuros avizoran?

Por Roxana Sandá

Las malas víctimas

Todavía vibra la onda expansiva de la marcha por Anahí Benítez, que también abrazó los clamores de Justicia para Nadia Rojas, Luna Ortiz, Georgina Díaz y su hijo Thiago, víctimas todos de desaparic

Por Roxana Sandá
Romina Segundo, hija de una de las víctimas fallecidas en el inquilinato de Pedro de Mendoza, reclama justicia

Rehenes de las llamas

Las cuarenta familias que acampan frente al edificio incendiado de La Boca, donde murieron cuatro personas, denuncian que son rehenes de más precariedades desde que un episodio de violencia de género al que ya estaban acostumbradas sumió sus vidas en la incertidumbre. El Gobierno de la Ciudad sólo les responde con más intemperie, condenándolas a una rutina aterradora con tufo a desalojo que habilitaría una avanzada inmobiliaria millonaria.

Por Roxana Sandá

Los días en blanco

La aparición de Nadia Rojas gracias a la red de docentes, familias y organizaciones de Villa Lugano, se da en medio de otras desapariciones de chicas en barrios populares, donde se manifiesta la ausencia de un Estado que no da respuestas, y abre un debate sobre esas ausencias temporales que ocurren en las comunidades más vulneradas de la Ciudad.

Por Roxana Sandá
Celina Benítez. 2015; Caso Marita Verón y víctimas de trata. 2014; Melina Romero. 2014

El sonido y la furia de todas

Sus historias dan cuenta de los diversos modos en que opera la violencia machista. Son mujeres que fueron violentadas en sus relaciones íntimas y volvieron a ser victimizadas por la violencia institucional. Las12 hizo que sus voces fueran audibles y sus recorridos visibilizados cuando ni siquiera se los nombraba, completó esas trayectorias en sus territorios y reconoció el contexto social que las vulneró. Sus nombres nos siguen atravesando, tomadas por el dolor, pero también por la acción.

Por Roxana Sandá

La chamana

Otra vez, y cuántas van, Nelly vuelve a tomar el timón de un barco que, conducido por ella, seguirá siendo tan inclusivo como diverso.

Por Roxana Sandá

El mal que dura cien años

El título en dólares a cien años que lanzó el gobierno de Mauricio Macri, hecho inédito en la historia del país, que por primera vez contrae deuda externa a lo largo de un siglo hipotecando la vida

Por Roxana Sandá
Todes unides. la paridad de género en reclamo colectivo.

La figurita más difícil

A una semana del cierre de listas de candidaturas a cargos legislativos, diputadas y referentes del campo social, político y de derechos humanos se reunieron en la Legislatura porteña convocadxs por el Parlamento de las Mujeres, para exigir la paridad de género electoral en las boletas de las próximas elecciones y cuestionar los lugares de decisión que ocupan los varones.

Por Roxana Sandá

Su nombre era Luna

Luna Marianella Ortiz salió de su casa de Benavídez el viernes pasado para postularse a un trabajo en una zapatería. Apareció muerta al otro día, cuando miles de personas marchaban por Ni Una Menos, en la casa de un fulano. Las cámaras de seguridad del Casino de Tigre registran cuando éste la saca de ahí casi desvanecida y lo siguen en un recorrido por diversos lugares que se pierden dentro de una villa. No era la primera vez que Luna desaparecía, ya otra vez había vuelto con signos de abuso y sin querer contar demasiado de lo que había vivido. Pero claro, Luna consumía drogas y aunque ahora estaba en rehabilitación, para la policía y para la Justicia esa precariedad la convirtió en un problema menor. Muerte por sobredosis, le dijeron al papá y a la mamá, que la buscaban, y les mostraron una foto en blanco y negro impresa en papel común de su hija inerme. Por orden del fiscal no pudieron identificar el cuerpo hasta después de la autopsia. Ahora reclaman el esclarecimiento de lo que sería un entramado mafioso de captación y descarte de adolescentes, eso que podría estar detrás de la constante desaparición de niñas en los barrios populares.

Por Roxana Sandá

La insumisión colectiva

Nos organizamos para reclamar desde la complejidad de los territorios, desde los intramuros de las que anhelan un cielo abierto con empleo genuino, en cada espacio de construcción sindical capaz de fortalecer a otras miles que legitiman nuevos modelos laborales. Creamos lazos contra la clausura de nuestros derechos y las persecuciones que impactan sobre las más pobres para poder pensarnos fuertes y libres de machismos en espacios de lucha y participación colectiva.

Por Roxana Sandá