CARTAS DE LECTORES › SE DISPUSO FLEXIBILIZAR EL BLANQUEO DE CAPITALES

La AFIP sigue tentando al capital

La Administración Federal de Ingresos Públicos flexibilizó y especificó las condiciones para el blanqueo de capitales. El Gobierno busca hacer más sencillo y atractivo el ingreso de divisas e incentivar el proceso de inversión. El ente recaudador amplió los posibles destinos para los fondos y efectuó modificaciones en el mecanismo de regularización. Ahora se podrá direccionar las tenencias a inversiones en la industria cultural, viviendas usadas, producciones cinematográficas, televisivas o realizadas por cualquier medio audiovisual y hasta la restauración y adquisición de obras de arte.

Además ya no es necesario depositar en el sistema bancario el dinero que está en el país cuando se destine a la compra de títulos públicos, viviendas nuevas o inversiones productivas. Los cambios coinciden con planteos puntuales realizados por algunos sectores. “La idea es que el blanqueo sea accesible para más gente, que más personas puedan acceder a los beneficios, además ahora ya no será necesario bancarizar las operaciones en todos los casos”, señalaron desde la AFIP. Por eso el ente recaudador incorporó nuevos rubros y especificó otros como las inversiones productivas. La resolución 2609 que se publicó ayer en el Boletín Oficial agrega entre el tipo de inversiones promovidas por el Régimen de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Empleo registrado con prioridad en pymes y Exteriorización de Repatriación de capitales a aquellas destinadas a agroganadería, incluidos reproductores machos y hembras de pedigrí o puras por cruza.

Además la entidad que conduce Ricardo Echegaray detalló cuáles son las inversiones inmobiliarias aceptadas e incluyó en el grupo a la participación en fideicomisos de construcción. Por su parte las transferencias de moneda que sean dentro del país no requerirán depósitos en cuentas bancarias para su exteriorización. “La reglamentación la iba a hacer el BCRA, pero como todavía no lo hizo y como hay gran cantidad de contribuyentes que querían regularizar, la AFIP decidió para la suscripción de títulos públicos, la construcción o finalización de viviendas nuevas, obras de infraestructura e inversiones en la construcción o adquisición de inmuebles nuevos o usados”, explicaron desde el organismo oficial. En esos tres casos el costo del blanqueo será de 3 por ciento en el caso de bonos del Gobierno y del 1 por ciento en los otros dos.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.
Imagen: Gustavo Mujica
 
CARTAS DE LECTORES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.