CULTURA DIGITAL › LANZAMIENTOS * GADGETS * NOTICIAS

Dedos

Wikimedia Commons llega a diez millones

El viernes 15 de abril, Wikimedia Commons llegó a los diez millones de archivos libres y se mantienen como el proyecto de mayor crecimiento entre los proyectos de Wikimedia Foundation como Wikipedia, Wicktionary, Wikinews, Wikiversity, y Wikiquote, entre otros. Wikimedia Commons es un repositorio lingüístico de contenidos libres que incluyen archivos fotográficos, audios y videos. En tan sólo 18 meses se duplicó la cantidad de archivos disponibles (los últimos cinco millones se subieron en ese tiempo) y tiene, como objetivo, la misión de ofrecer materiales que sirven de ilustración a la enciclopedia libre Wikipedia, y cuenta con un millón y medio de contribuyentes, entre ellos 24 mil voluntarios activos.

Ahora Pirate Bay es “Research Bay”

El grupo Cybernorms de la Universidad Lund, de Suecia, se unió a The Pirate Bay para “ayudar a los investigadores a entender los hábitos y las normas de la comunidad del intercambio de archivos”. Así, su logo pasó a ser The Research Bay. La idea del estudio es comprender cómo las normas del mundo real interactúan con las leyes concernientes al intercambio de archivos. Una primera versión del trabajo de Cybernorm adelanta que no hay “normas sociales que obstaculicen el intercambio ilegal de archivos. El entorno no impone ningún obstáculo moral o normativo para los encuestados sobre el intercambio de archivos con copyright”. El 75 por ciento de los jóvenes entre 15 y 25 años no planean detener sus prácticas porque sean ilegales.

Dropbox es una nube veloz

El servicio Dropbox, de backup on line y de intercambio de archivos, anunció que tiene 25 millones de usuarios y cerca de 200 millones de archivos se suben por día al sistema. Más de un millón de archivos se sube cada cinco minutos. El crecimiento ha sido exponencial: hace tan sólo un año tenía “apenas” cuatro millones de usuarios. El servicio permite usar libremente hasta dos gigas de espacio y luego pagar por un monto mayor. Dropbox se usa para guardar información personal y sincronizar archivos entre máquinas, y grupos que trabajan en proyectos digitales. En sus inicios recibió 7,2 millones de dólares de inversión de Sequoia Capital.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA DIGITAL
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.