CIENCIA

El mito de la tinta china

 Por Pedro Lipcovich

No es cierto que los curanderos curen la “culebrilla” (herpes zóster), advirtió un especialista de la Sociedad Argentina de Infectología. En realidad, la enfermedad, pasado un tiempo, se cura espontáneamente. Y existen medicamentos antivirales que pueden aliviar los síntomas y reducir los riesgos.

“Lo ideal es empezar el tratamiento con antivirales dentro de las primeras 72 horas de la aparición del herpes zóster. Los medicamentos se administran en general por boca y permiten acortar el período de desarrollo de la enfermedad y disminuir las complicaciones”, afirmó Pablo Bonvehi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de control de infecciones del Cemic.

“Las complicaciones pueden consistir en la aparición de infecciones bacterianas agregadas o, si la enfermedad ha tomado la cara, en lesiones oculares que pueden comprometer la visión –explicó–. Sin antivirales, se curará de todos modos, pero tardará más y es más probable que permanezca una neuralgia.”

–¿Y lo de los curanderos, la tinta china...? –vaciló el cronista.

–Luego de una evolución de unos días, el herpes zóster desaparece, aunque uno no haga nada o haga lo que haga. La medicación antiviral acorta un poco el período y no conozco otras que tengan impacto en la evolución de esta enfermedad –afirmó Bonvehi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El mito de la tinta china
    Por Pedro Lipcovich
 
CIENCIA
 indice
  • LLEGA A LAS FARMACIAS UNA FORMA DE COMBATIR EL HERPES ZóSTER EN PERSONAS MAYORES DE 50 AñOS
    Una vacuna para prevenir la culebrilla
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.