CULTURA › ESTA NOCHE EN EL TEATRO NACIONAL
CERVANTES UN CONCIERTO DE TANGO DEDICADO A LA IDENTIDAD

“Desde este lugar, seguimos abriendo un caminito”

El certamen convocado por las Abuelas dio su fruto. Hoy se presentarán los tangos ganadores, en una noche estelar.

 Por Karina Micheletto

Algunos dicen que al tango le faltan nuevas letras, otros que están pero nadie las interpreta, otros opinan que no hacen falta. Este año, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, organizaron el certamen Tango por la identidad, a través del cual convocaron a todo aquel que se animara a escribir un tango alrededor de esa temática. Entre trescientos diez letras inéditas de autores de todo el país, cuatro resultaron ganadoras. Estos nuevos tangos, musicalizados por los maestros Raúl Garello, Osvaldo Piro, José Colángelo y Osvaldo Requena, serán presentados hoy en un concierto del que resultará un disco en vivo. Allí también harán tangos artistas de distintas procedencias musicales: Gustavo Cordera, Palo Pandolfo, Raúl Lavié, Néstor Marconi, Sergio Pángaro, Miguel Cantilo, Claudia Puyó, Atilio Stampone, Susana Rinaldi, Hugo Marcel, Ana María Cores, Patricia Barone, Guillermo Fernández, Dema y su Orquesta Petitera, acompañados por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. El multiestelar concierto será hoy a las 19.30 en el teatro Cervantes (Libertad 815), con entrada gratuita (las localidades son limitadas y se retiran en la boletería del teatro de 10 a 14).
Los tangos ganadores son Soy, de Marcela Bublik (primer premio), Ser en Buenos Aires, de Marcelo Naraveckis (segundo premio), Volver a ser, de Ernesto Pierro (tercer premio), y Pertenencias, de Germán Cavallero (mención especial). Todos ellos pasaron por el visto bueno de un jurado presidido por Atilio Stampone e integrado por Héctor Negro, Nélida Roucheto y Raimundo Rosales. Desde luego, éstos no son los únicos tangos actuales que abordan esta temática, pero hay que decir que los intentos de los últimos tiempos no siempre fueron exitosos. “En los últimos tres o cuatro años hay algunos ejemplos muy acertados, como Pompeya no olvida, de Alejandro Schvartzman, grabado por Patricia Barone, pero es cierto que los casos no son tantos”, admite Raimundo Rosales, integrante del jurado. “Dentro del tango ésta es una temática novedosa. Hay que tener en cuenta que la dictadura partió la historia en dos y se generaron necesidades letrísticas que antes no existían. Esto llevará su tiempo, debe haber muchos escritos pero tampoco se graban tantos tangos nuevos. Hay que esperar ese proceso”, asegura.
Atilio Stampone, quien además de ser presidente del jurado esta noche interpretará Mi amigo Cholo, un tema instrumental de su autoría, admite esta dificultad, aunque describe un panorama alentador: “Aquí hay un problema importante, y es que es muy difícil superar la calidad de los grandes poetas del tango, Homero Manzi, Cátulo Castillo, Pascual Contursi y tantos otros. Pero la historia sigue su curso, las problemáticas van cambiando y alguien tiene que empezar a expresarlas. Los grandes autores no tienen que ser una traba, al contrario, tienen que servir como punto de partida. Y uno aspira a que algún día se exprese la problemática actual con el mismo nivel poético con que se expresó en el pasado. Músicos jóvenes y buenos hay a montones, y eso es muy alentador. Ahora faltan los nuevos letristas, que de a poco irán apareciendo. Este tipo de certámenes, por lo pronto, es un acierto”.
Dentro de Tango por la identidad, las letras recibidas pueden dividirse entre las que se centraron más específicamente en el trabajo de Abuelas –muchas escritas en primera persona, como la ganadora– y las más abarcativas de la identidad nacional. “Todos los miembros del jurado leímos todas las letras y llegamos a una reunión final con diez o quince letras seleccionadas cada uno, que en líneas generales coincidieron bastante”, cuenta Rosales. “Tuvimos en cuenta tres elementos: primero, que la letra se ajustara a la temática, que era muy amplia, no había que hablar sobre los nietos de desaparecidos, sino sobre la identidad en su amplio sentido. Segundo, que fuera una letra de tango, con su estructura, métrica, acentuación, que fuera posible musicalizarla. Y tercero, su belleza poética. La letra ganadora sobresalía en este último aspecto, con un estribillo sencillo, conceptos claros y un par de momentos muy bellos. Como nos quedaban cuatro letras que nos gustaban, decidimos hacer una mención”, cuenta Rosales.
Más allá del aporte que estas letras puedan hacer al género (algo que sólo el tiempo determinará), para las Abuelas de Plaza de Mayo el certamen tiene un objetivo muy claro, que trasciende al tango. “Puede que nos guste el tango, escucharlo, bailarlo, pero no hicimos Tango por la identidad por eso”, aclara Estela Carlotto, presidenta de Abuelas. “Esta es una estrategia más de las Abuelas para llegar a la comunidad, y sobre todo a los que tienen la edad de nuestros nietos. No perdemos de vista que ellos pueden asistir a conciertos como el de esta noche, y si alguno tiene una duda encontrará un canal donde acercarse para empezar a resolverla”, explica. En ese sentido, el tango se suma a una serie de experiencias que comenzó con Teatro y siguió con Danza y Música por la identidad. “Es otra forma de hacer lo que hicimos toda la vida: abrir caminos. Desde lugares como éstos, los chicos que pueden ser nuestros nietos pueden plantearse que tienen que hacer algo, que tienen que buscar, que tienen que saber. Es empezar a andar un caminito.”
Carlotto relata que estas experiencias, que empezaron modestamente y se fueron expandiendo con el tiempo, ya llegaron hasta España, donde está por estrenarse la obra teatral que inauguró estos ciclos, A propósito de la duda, con artistas españoles y argentinos, y concluye que este crecimiento vuelve a constatar lo que las Abuelas ya sabían: “Nos quisieron derrotar pero nos dieron más fuerzas para luchar”.

Compartir: 

Twitter
 

“Esta es una estrategia más de las Abuelas para llegar a la comunidad”, explica Estela Carlotto.
 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.