EL PAíS › CERRO LA SEMANA DE ACAMPE EN EL CONGRESO DE LOS OBREROS NEUQUINOS

Un festival de solidaridad para Zanon

 Por Adriana Meyer

“Vivan las luchas de Zanon, que viva el control obrero, porque esta fábrica es del pueblo, en Zanon no pasarán”, cantaron unas mil personas junto a los trabajadores de la planta neuquina de cerámicos, al cerrar la semana de acampe frente a Plaza Congreso. Durante ocho días desfilaron artistas, abogados, intelectuales y trabajadores de otras empresas recuperadas, de subterráneos, ferroviarios y telefónicos. Se debatió sobre el movimiento de autogestión obrera, la violencia contra la mujer y la criminalización de la protesta social. Los ceramistas expusieron los detalles del proyecto de ley de expropiación definitiva de Zanon, que ya tiene estado parlamentario, con la firma de 22 diputados. Sin embargo, la justicia de Neuquén mantiene en pie la amenaza de desalojo y ya dictó el remate de la maquinaria. “Ellos tomaron recursos de los ’70 y lo lograron. Demostraron que se puede proseguir en el camino de aquello que quedó trunco por el genocidio. Cuatrocientas personas se ponen de acuerdo y avanzan. Son un legado y un ejemplo”, afirmó ante Página/12 el líder de Attaque 77, Ciro Pertusi.
La banda no pudo llegar a tiempo desde Ushuaia para tocar, pero Pertusi dijo presente una vez más. Quienes hicieron oír sus canciones fueron Las Manos de Filippi y el ex Cadillac Flavio Cianciarullo. Mientras “Cabra”, de las Manos, se secaba el sudor, un grupo de fans extendía sus manos entre los pliegues de la carpa y pisaba cerámicos para obtener un autógrafo de Ciro. El cierre estuvo a cargo del grupo ETC y los propios obreros, quienes se pusieron en fila, levantaron cerámicos con figuras de “reinas y reyes”, los arrojaron al piso y elevaron otros con “peones”.
“Esto superó nuestras expectativas, porque reeditamos una sucursal de Zanon en pequeño. Además de Attaque, Ciro, Flavio, León y Las Manos estuvieron León Gieco, Teresa Parodi y la Bersuit, las asambleas populares, el Frente Trabajadores Combativos, mesa nacional, el Bloque Obrero y Popular, Teresa Vive y los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue. Y la Marcha del Orgullo Gay terminó en la carpa”, enumeró Raúl Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén.
Marta Viveros, de 55 años, es cocinera en Zanon y una de las 26 mujeres de la planta. “Era empleada doméstica y largué porque lo veía muy entusiasmado a mi hijo en la fábrica, ellos no notan lo grandiosos que son”, relató. No conocía Buenos Aires y aseguró que se va impresionada. “Hasta choferes de colectivo pararon para firmar el aval al proyecto de ley”, indicó.
Sin embargo, más allá de la solidaridad que recibieron en Buenos Aires, la situación sigue siendo grave para esta fábrica autogestionada desde hace tres años. “La jueza de Neuquén ya dictó sentencia de remate, y hasta ahora el juez del concurso, Rafael Barreiro, no ordenó la suspensión de esa orden. El Iadep es el instituto provincial que lo había solicitado, por eso hay que ver si el gobierno de Jorge Sobisch mantiene la decisión de avanzar. Si Barreiro no interviene, y no sale ninguna de las dos leyes de expropiación que tenemos presentadas, se nombrará un martillero y la policía procederá. No entendemos por qué hay decenas de fábricas que ya fueron expropiadas y Zanon sigue siendo discriminada. Quizá sea porque sus obreros son combativos”, explicó el abogado Mariano Pedrero. En sintonía con esto, Godoy agregó que “con la presentación del proyecto de ley se abre un frente en el Congreso, y nadie puede hacerse el distraído”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.