DISCOS › DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS?, VEINTE AÑOS DESPUES

Buenas intenciones rockeras

A dos décadas de aquel single, We are the world y el mega concierto Live Aid, una constelación de estrellas inglesas vuelve a la carga... y origina los mismos interrogantes.

 Por Esteban Pintos

Veinte años después, otra vez las buenas intenciones: una importante cantidad de estrellas del momento del rock and pop británico (Robbie Williams, Thom Yorke, Chris Martin, Justin Hawkins, Dizzee Rascal y los inoxidables Madonna, Bono y Paul Mc Cartney) volvió a grabar la canción Do they know it’s Christmas? (“¿Saben ellos qué es Navidad?”), que fue lanzada esta semana en Inglaterra y próximamente lo será en Argentina. La canción, por cierto mucho menos famosa aquí que el otro gran himno solidario de los ochenta, We are the world (imposible olvidar el paneo de los pies a la cabeza de un joven, y todavía negro, Michael Jackson), fue editada originalmente en 1984 como parte del proyecto Band Aid impulsado por Bob Geldof (músico militante, pero también actor, recordar su protagónico en The Wall). Aquella vez, el coro estuvo formado por Bono, Sting, George Michael, Madonna, Duran Duran, Spandau Ballet y otros tantos que, vistos desde el presente, quedaron apenas como el recuerdo de un hit o algún batido de pelo. En ambos casos, la recaudación por las ventas del single está destinada a paliar el hambre y la sequía en Africa (10 millones de dólares, en aquel momento). En 1984 fue Etiopía y sus niños hambrientos. En 2004 será una región de Sudán particularmente afectada por una guerra civil de nunca acabar. Desde el rincón sur del Tercer Mundo, sin sequía pero con hambre a la vista (el caso de la niña tucumana basta como ejemplo), la pregunta es siempre la misma: ¿alcanza con las buenas intenciones?
En los ochenta de Margaret Thatcher y los reaganomics, el emprendimiento de Geldof sacudió al mundo occidental y puso de manifiesto la idea del compromiso político de los artistas. Como sea, la causa Band Aid que luego desembocaría en el faraónico Live Aid (ver recuadro) se ganó un lugar en la historia. Que siempre será algo más que la cifra de recaudación total de aquel proyecto: 140 millones de dólares. Vaya novedad, los tiempos cambiaron. Hoy Geldof, vuelto a impulsar una acción solidaria de este tipo, también pasó de muchas cosas. Recientemente, vendió su emprendimiento de Internet para viajes y turismo y saltó a la realización de documentales sobre viajes y un curioso proyecto de instalar una playa artificial (?) a orillas del Támesis para el próximo verano inglés, imitando la iniciativa del alcalde de París el año pasado. Sin embargo, Geldof percibe y anuncia la nueva importancia de juntar estrellas pop para cantar y recaudar para niños hambrientos. “Volvemos sobre un tema que sigue sin tener espacio en la gran agenda política de los países centrales. Y a través de la lengua franca universal –que no es el inglés, sino el rock and roll– volvemos a remarcar el absurdo intelectual y la repulsión moral de ver a gente muriéndose de hambre en un mundo cada vez más tecnologizado.”
La versión 2004 de Do they know it’s Christmas? se apoya en el carisma de Chris Martin (líder de Coldplay, pichones de U2) y Robbie Williams, el piano de Thom Yorke, la guitarra de Jonny Greenwood (Radiohead) y un contrapunto hasta gracioso entre la pose-rockera de Justin Hawkins (el cantante de The Darkness, puro rock Alice Cooper vintage) y el glamour callejero de Dizzee Rascal, naciente estrella de la nueva ola del hip hop inglés. Bono volvió a cantar la misma estrofa, y Paul Mc Cartney, los mismos acordes de bajo. La canción, en sí misma, sigue siendo la misma. Igual que las intenciones. Igual que las preguntas que flotan alrededor, resumidas en una palabra: ¿alcanza?

Compartir: 

Twitter
 

La versión actualizada de aquel Band Aid quiere combatir la miseria en Sudán.
 
DISCOS
 indice
  • DO THEY KNOW IT’S CHRISTMAS?, VEINTE AÑOS DESPUES
    Buenas intenciones rockeras
    Por Esteban Pintos
  • Lanzamientos DVD

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.