CULTURA

El markerting de la imagen

La cadena Pramer es un buen ejemplo para explicar qué sucede con las cadenas extranjeras que llegan al país. Pramer tiene elgourmet.com, Reality TV, Hallmark Channel, Film&Arts, Cosmopolitan, Canal á, entre otras. Según Guillermo Patiño Mayer, de marketing de Pramer, “se está produciendo más en el país. La mano de obra argentina es buena”, cuenta. Las señales globales como Gourmet, Cosmopolitan, Film&Arts, Hallmark, crecen desde la concepción pan-regional, mientras que Canal á, Plus Satelital, América Sports o Sólo Tango apuntan al regionalismo.
A través de Pramer, Hallmark prorratea management para tener presencia local en la Argentina. El gerente general de A&E Mundo e History Channel, Fred Medina, asentado en Miami, viene de la preventa de productos de México y Venezuela. México está primero por volumen de mercado, el pan-regional –algo como un gran país latino, cuya capital está en Miami– está segundo y el tercer lugar es de Venezuela y la Argentina. “Pero la Argentina no tiene una cultura de preventa: en otros lados, todo se detiene en octubre para pensar el año que viene. Aquí se decide sobre la marcha”, cuenta. A pesar de que en la Argentina el cable alcanza a medio país, mientras que en México o Venezuela llega al 15 por ciento. “Tenemos 14 por ciento de audiencia, pero la participación en la torta publicitaria es del 2 por ciento”, cuenta Medina, sobre un mercado de 500 millones de personas.

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