DEPORTES › LAS CLAVES DEL EQUIPO OLIMPICO DE BATISTA

Jugando por un sueño

De los 18 convocados, cinco jugaron un Mundial, trece fueron campeones mundiales juveniles y seis forman parte de la Selección de Basile. Además, hay variantes para repartir.

A partir de este lunes, justo un mes antes del inicio del certamen, Sergio Batista ya tendrá una avanzada de diez de los 18 jugadores convocados para los Juegos Olímpicos de Beijing, mientras que con el correr de los días se sumarán los restantes. Con la premisa de defender el oro obtenido en Atenas, el entrenador definió una lista en la que asombran la experiencia y la capacidad técnica. Apenas la ausencia de un centrodelantero de área parece el déficit tras el repaso de la convocatoria.

Los arqueros Oscar Ustari y Sergio Romero; los defensores Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fazio, Nicolás Burdisso y Fabián Monzón; los volantes Fernando Gago, Javier Mascherano, Ever Banega, José Sosa, Angel Di María, Juan Román Riquelme y Diego Buonanotte y los delanteros Lionel Messi, Sergio Agüero, Lautaro Acosta y Ezequiel Lavezzi integran la lista, a la que se agregan como suplentes el arquero Nicolás Navarro, los defensores Emiliano Insúa y Nicolás Pareja y el volante Lucas Biglia.

Con estos nombres, se destaca la experiencia con la que contará Batista, algo que difícilmente los rivales puedan equipar en esta categoría. De los 18 convocados, cinco ya tuvieron una participación mundialista. Los tres mayores, Ustari y Messi estuvieron en Alemania 2006. Y 13 de ellos se dieron el gusto de ser campeones del mundo Sub-20, desde Riquelme en 1997 a Agüero, Fazio, Romero, Acosta y Di María el año pasado. Apenas Mascherano, Sosa, Lavezzi, Buonanotte y Monzón no gozaron ese privilegio. Además, seis de los probables titulares también suelen serlo en la Selección de Alfio Basile: Burdisso, Gago, Mascherano, Riquelme, Messi y Agüero.

Las variantes que puede tener el equipo es otro de los aspectos destacables. Desde el fondo, la hipotética defensa titular con cuatro defensores (Zabaleta, Garay, Burdisso, Monzón) puede mutar a una de tres zagueros con el ingreso de Fazio. En la mitad de la cancha es fija el tándem Mascherano-Gago, que tan bien funcionó ante Brasil. Con Riquelme como enlace, Batista ya adelantó que quiere asociar en ese lugar a Messi, para contar con Lavezzi y Agüero como dupla ofensiva. Y entre los suplentes es clara la tendencia de búsqueda de jugadores que puedan ir por las bandas para romper defensas, como Di María, Acosta o Buonanotte.

Con ese panorama, está claro que Batista se sumó a la onda Basile de apostar por los bajitos. Pero a diferencia del seleccionador de la mayor, el ex volante central en México ’86 no contará como alternativa a ningún nueve tradicional al que pueda recurrir. “No hay ninguno entre los menores de 23 con esas características”, argumentó el técnico para fundamentar su decisión. Hace un año, Hugo Tocalli tuvo el mismo dilema en la Sub-20 que luego fue campeona en Canadá. Mal no le fue. Habrá que ver cómo le va a Batista, al que, parece, material no le falta.

Compartir: 

Twitter

Riquelme y Messi juntos: Batista los quiere a ambos de enganches.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.