DEPORTES › FRANCESCO RICCI BITTI, PRESIDENTE DE LA FEDERACIóN INTERNACIONAL

“Argentina merece la Davis”

El dirigente italiano opinó en Shanghai que el equipo está maduro para quedarse con la Copa. Federer coincidió con él.

“Argentina merece ganar la Copa Davis.” El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Francesco Ricci Bi-tti, analizó favorablemente en Shanghai –donde se disputa el Masters– las chances del equipo argentino, pero criticó la decisión de llevar la final a Mar del Plata. Para el dirigente italiano, el estadio del Parque Roca en Buenos Aires era una “solución ideal” para albergar la final. “Parque Roca habría sido una solución ideal. La característica de la Copa Davis, para bien y para mal, es que cada país tiene la ventaja de procurarse las condiciones más favorables”, aseguró.

En el plano deportivo, Ricci Bi-tti opina que Argentina cumple con todas las condiciones para poder ser campeón. “Argentina se merece ganar. Antes, siempre había algún problema en el equipo. No sólo es importante tener buenos jugadores, se requiere buen ambiente, buena armonía y esto no es fácil para la Argentina”, señaló.

“Ahora veremos. Hay una mezcla de jugadores jóvenes y expertos. Hay muchos factores, además de tener buenos jugadores: la relación con el capitán, con la federación... Pienso que Argentina tiene por fin unas condiciones positivas”, añadió.

El dirigente afirmó que “contra otro equipo que no hubiera sido España, la final se habría jugado en Buenos Aires”. El estadio del Parque Roca tiene una capacidad para 14.000 espectadores. La ITF marca que el estadio de la final debe tener una capacidad mínima de 12.000 espectadores, algo que tampoco se va a cumplir en el caso de Mar del Plata.

“No es la primera vez que hay que hacer una excepción a la cantidad de espectadores”, dijo el italiano, recordando la final disputada en Eslovaquia en 2005 entre los locales y Croacia. “Eslovaquia es un país pequeño y se jugó en el estadio más grande que tenían. Argentina tenía las condiciones. El problema es que no quisieron jugar al aire libre.”

Sobre el hecho de que al final la capacidad sea menor que la de 12.000 espectadores, dijo que “a veces la información no es precisa”. “Serían mejor 12.000 localidades”, agregó.

Ricci Bitti también habló sobre el precio de los abonos, que van desde los 300 a los 1243 dólares. “Eso no está bien. Espero que no sean demasiado caras, pero es una decisión de la Asociación Argentina”, se desmarcó el italiano, que también quitó responsabilidad a la ITF sobre la reventa.

Acelerado por la polémica en Argentina, Ricci Bitti anunció que la ITF está planeando tener mayor control en cuanto a dónde se disputa el título. “La final es demasiado importante para el torneo como para dejarla completamente librada al país organizador –señaló–. La ITF deberá poner reglas muy precisas sobre la relativa importancia de la ciudad del estadio. Los países tendrán que comprender que la Copa Davis es más importante que los intereses locales. Estamos haciendo un estudio para una definición reglamentaria de ‘ciudad principal’. Es importante que obliguemos a los países a elegir una ‘ciudad principal’”, explicó en el marco de la elección de Mar del Plata en lugar de Buenos Aires. “No se puede ir a Portland para jugar por el título. Se trata de alzar el listón sólo para la final.”

El italiano consideró que la serie decisiva en Mar del Plata, la primera de la historia en Sudamérica, es una oportunidad en cuestión de organización. “En Sudamérica siempre ha habido grandes jugadores, pero la organización es modesta. Es el tiempo de mejorar la organización de las asociaciones nacionales. Ahora se da la posibilidad. Esta final es una prueba de que hay una señal positiva en esta tendencia. Siempre hubo en Sudamérica gran tradición, pero no buena organización”, consideró. “La Argentina es un país de gran potencial no realizado completamente.”

Ricci Bitti opinó que el español Rafael Nadal, ausente en la final, “tiene un problema muy serio. Ya lo vi muy cansado en los Juegos de Beijing, sobre todo tras la grandísima semifinal olímpica (ante Novak Djokovic), uno de los mejores partidos del año. Nadal ganó porque es un gran jugador y un gran combatiente. Pero este año ha dado muchísimo, ha dado demasiado. Era mejor si estaba (en la final), pero no es un drama. La Copa Davis es muy fuerte. Si gana Argentina, será muy importante. Ahora Argentina es favorita, está claro”.

Compartir: 

Twitter

Roger Federer también opina que la Argentina es favorita.
Imagen: AFP
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.