DEPORTES › LOS DEPORTISTAS AFROAMERICANOS ESTADOUNIDENSES, A FAVOR DE OBAMA

“Se me pone la piel de gallina”

Personalidades como Muhammad Alí o Tiger Woods, controvertidos como Don King, apolíticos como las hermanas Williams o militantes como los NBA Ray Allen o Grant Hill se mezclaron en la ceremonia de asunción y mostraron su optimismo.

El deporte negro de los Estados Unidos celebró la asunción de Barack Obama como presidente, entre la mística de las hermanas Venus y Serena Williams y la muda pero firme admiración de Muhammad Alí, el deportista más grande de todos los tiempos. Desde Tiger Woods, el mejor golfista del planeta, hasta el polémico manager de boxeo Don King, que participó de la fiesta de asunción como Alí, pasando por la mayoría de los basquetbolistas de la NBA, se asociaron al mensaje de celebración por el acontecimiento.

Alí, que cumplía 67 años, fue uno de los invitados de honor. El tres veces campeón del mundo de boxeo, que padece mal de Parkinson, fue uno de los primeros deportistas negros que peleó por los derechos de su raza en los Estados Unidos. “No se hubiera perdido esto por nada en el mundo”, dijo su esposa, Lonnie. “Pienso que sus hombros (los de Obama) son anchos”, añadió. “El y Muhammad fueron realmente cortados por la misma tijera.”

Serena Williams no votó por Obama porque es testigo de Jehová, pero dijo en Australia, donde está jugando el Abierto, que “es un momento increíble en la historia de Estados Unidos. Incluso ayer (por el lunes), cuando era el cumpleaños de Martin Luther King. Tener su cumpleaños y la llegada a la presidencia de Obama en fechas tan cercanas... Esta mañana, estuve viendo la televisión antes de venir a jugar. Se me puso la piel de gallina”, dijo. “Intento ser neutral en el plano político, pero siendo negra, habría sido ciega en caso de no interesarme en lo que pasa en este momento.”

Para su hermana Venus, la asunción de Obama representa “la diversidad. En Estados Unidos hemos tenido una larga historia de disputas raciales en el pasado. Mis padres crecieron en el sur, cosas así. Así es que es bueno ver esto”.

“No es una elección para Estados Unidos, es una elección para todo el mundo”, afirmó Don King, de 76 años, que dijo estar de acuerdo con Obama sobre la necesidad de incrementar el diálogo con estados como Irán o Cuba. “Si uno no es capaz de hablar con su enemigo, uno no tiene manera de comunicarse con ellos”, señaló el controvertido promotor.

El golfista Eldrick “Tiger” Woods señaló que Obama “representa a Estados Unidos; es multirracial”. Y agregó: “Tenía la esperanza de que esto pudiese suceder algún día de mi vida”.

El veterano pivot de los Houston Rockets, Dikembe Mutombo, de 42 años, que por primera vez votó en unas elecciones presidenciales, dijo que la llegada de Obama a la Casa Blanca era lo mejor que le podía pasar al país y al mundo para recuperar la confianza, “todos debemos caminar unidos”. El flamante presidente es fanático del básquetbol y algunos jugadores son fanáticos suyos: el escolta Ray Allen, de los Boston Celtics, y el alero Grant Hill, de los Phoenix Suns de Phoenix, recibieron permiso para después de concluir el partido entre ambos equipos poder viajar hasta Washington para presenciar en vivo la ceremonia de asunción. Allen y Hill participaron activamente en la recolección de fondos para la campaña de Obama, al que califican “un gran hombre”.

Compartir: 

Twitter

Muhammad Alí, en la ceremonia.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.