DEPORTES › OPINIóN

Escribir y decir mal

 Por Diego Bonadeo

Ante la inminencia del comienzo del torneo Clausura 2009, la retahíla de lugares comunes, barbarismos, inexactitudes conceptuales, entre otras intoxicaciones mediáticas, llegarán como casi siempre en los últimos tiempos desde la televisión, la radio y los medios gráficos a sufridos televidentes, oyentes y lectores.

Desde la culturosa gola del relato de Fioravanti en las décadas del cuarenta y el cincuenta, de acuerdo con la cual casi todos los insiders eran “diminutos entrealas” y los fullbacks más o menos recios –onda Pedro Dellacha– casi siempre eran considerados “eficaces cancerberos”, pasando por las ensoñaciones del comentarista Guillermo Oscar Tipito que alguna vez lapidó “River retocede para atrás” y otra, en un partido bajo la lluvia, “Boca ante Lanús adolece de magredades posicionales” o las de Alejandro Apo imaginando que “Platense se emociona y se desgüarnece atrás” en un partido contra River, hasta los celebérrimos disparates de José María Muñoz –“llueven papelitos blancos de todos colores”– o las veleidades de payador de Víctor Hugo Morales cuando remedó “A desalambrar” de Daniel Viglietti –“que la tierra es nuestra, tuya y de aquél, de Pedro, María, de Juan y José”– para rematar el relato de un gol de Brindisi para Boca, como tratando de equilibrar sus por entonces –principios de la década del ochenta– habituales coloquios telefónicos con personeros de la Editorial Atlántida afines a la dictadura, dada la condición de cantante y militante de protesta de Viglietti.

Pero por estos tiempos, las nuevas generaciones de comunicadores de fútbol transitan otras barbaridades. El uso y la estupidez han hecho que se diga y escriba permanentemente “entrenó” o “clasificó”, omitiendo prolijamente el “se” en los dos casos, que por de reflexivos tratarse debiera inexorablemente anteponerse a los verbos.

Otra de las muchas tonterías están vinculadas con la colonización cultural que viene de los dichos de la NBA. Ya casi nadie dice o escribe “partido”, casi todos dicen o escriben “juego”. Y “asistencia” ha reemplazado a “pase gol”. Falta solamente que al que juega de visitante se le diga que juega “en la carretera”.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.