EL PAíS › CC, UCR Y PS PROPONEN SUSPENDER LAS RETENCIONES

Las medidas que pide la oposición

 Por Miguel Jorquera

La oposición busca recuperar la iniciativa política y eligió el Congreso para presentar varios proyectos de ley para afrontar los coletazos de la crisis financiera internacional. Hasta ayer por la noche, los equipos técnicos del socialismo, la Coalición Cívica y el radicalismo trabajaban en un borrador sobre “medidas económicas, laborales y sociales”. Entre ellas, la propuesta de suspender por 180 días las retenciones a los productos agropecuarios y la de “prohibir cualquier intento de despidos de trabajadores en el sector industrial”, además de rebajas del IVA a varios productos de la canasta familiar básica. El macrismo también respaldará las iniciativas.

“Hay que dar una respuesta de fondo a esta crisis y a esta sequía. El Gobierno debe reaccionar y entender que la crisis es muy profunda”, dijo el senador socialista Rubén Giustiniani al confirmar la presentación que hoy por la tarde, en el Salón Arturo Illia del Senado, hará parte de la oposición para dar a conocer los proyectos de ley.

La idea surgió del encuentro que tuvieron en Villa Gesell Giustiniani y los senadores de la UCR Gerardo Morales y Ernesto Sanz. Allí, los radicales respaldaron el pedido del gobernador santafesino Hermes Binner de suspender por 180 días las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios ante la sequía. Esta medida será uno de los ejes del “paquete anticrisis” opositor. La propuesta es apoyada por la Federación Agraria, que fue consultada por los legisladores.

Al trabajo “técnico parlamentario” del PS y la UCR se sumó luego la Coalición Cívica. La diputada santafesina Susana García volcó las preocupaciones que recogió del dirigente metalúrgico de Villa Constitución y ex diputado del ARI Alberto Piccinini, sobre el futuro de la autopartista Paraná Metal y otras empresas metalmecánicas de San Nicolás, en el norte bonaerense. La conclusión fue incorporar al proyecto la prohibición de despidos de trabajadores también por 180 días. Un tema por el que también consultaron a otros referentes de la CTA.

El paquete se completaría con propuestas de rebaja al IVA a varios productos de la canasta familiar, aunque en este tema habría criterios diferentes que los equipos técnicos de los tres partidos terminarían de pulir esta mañana. Anoche, el jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo, confirmó la adhesión de PRO al paquete legislativo y su presencia en la presentación convocada para hoy.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.