DEPORTES › ESTUDIANTES APURA LA PRIMERA FINAL DE LA COPA ANTE CRUZEIRO

Viejo rival, nuevo desafío

Será en La Plata, en donde ya goleó al equipo brasileño en abril pasado, en un partido de la primera fase de la Copa, después de haber caído en el debut, con los brasileños, en febrero, como visitantes. Verón, presente.

La Copa Libertadores llega a su fin, y un equipo argentino buscará agrandar su historia dentro de este certamen. Estudiantes ha conseguido un lugar privilegiado a lo largo de los años, a partir de la mística que adquirió a fines de los ’60. El conjunto platense obtuvo el torneo tres veces de manera consecutiva (1968 a 1970), y esta noche jugará la primera final ante Cruzeiro de Brasil para sumar una nueva estrella. La revancha será dentro de siete días en Belo Horizonte. Ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos, y cada uno obtuvo un triunfo como local con goleadas incluidas: en La Plata, Estudiantes venció 4-0, y en Brasil, Cruzeiro ganó 3-0.

Juan Ramón Verón ya no ofrecerá sus desbordes en ofensiva, sino que ahora su hijo Juan Sebastián será el encargado de conducir los destinos de Estudiantes, luego de recuperarse de una lesión en el soleo del gemelo derecho. El grupo que luchará por la cuarta Copa estará guiado por Alejandro Sabella, que a los dos títulos nacionales ganados en la década del ’80 como mediocampista intentará ahora sumar su primer logro en el plano internacional, pero desde afuera de la cancha.

Estudiantes también podrá contar con el defensor Cristian Cellay, que padecía una lesión muscular, debido a un golpe que recibió en la semifinal ante Nacional de Uruguay.

El arquero Mariano Andújar, que se despedirá luego de esta serie para regresar al fútbol italiano, indicó que “la chance de salir campeón de la Copa no hay que desaprovecharla, porque tal vez no se presente una nueva oportunidad. Esta final hay que jugarla a muerte, viviendo y disfrutando el juego, porque en el fútbol todo pasa tan rápido que no hay tiempo para prolongar el festejo”. Para el jugador surgido en Huracán, “Cruzeiro será un rival difícil y muy complicado”. Y agregó: “Ellos llegaron a esta instancia más cómodos y sin tanta presión. Nosotros, en cambio, tuvimos que jugar primero un repechaje complicado en un mal momento del equipo y luego ganar un par de partidos para clasificar”. La referencia de Andújar fue a la serie preliminar a la fase de grupos, en los que tuvo que eliminar al Sporting Cristal, que lo había derrotado en Lima.

Andújar aludió al desarrollo del torneo en el que “Estudiantes se fue convirtiendo en un equipo sólido, ordenado y contundente, ganando en confianza, todos atributos que cualquier rival siente”. Para Andújar, tanto Estudiantes como Cruzeiro llegaron a la instancia final “merecidamente”. Y respecto del partido de hoy señaló que “es importante mantener el arco en cero, porque los equipos brasileños rinden mucho más de local que de visitante”.

El equipo platense ha mostrado a lo largo del torneo una gran solidez defensiva, y en ese sentido el marcador central Leandro Desábato dijo sobre el rival que “es un equipo muy difícil, con dos delanteros contundentes y mediocampistas como Ramires y Wagner que tienen llegada”. Sin embargo, el ex Quilmes expresó: “Así como Cruzeiro tiene facilidad de llegar al gol, tiene algunas dificultades en la defensa y para nosotros será cuestión de presionar e impedir que puedan desarrollar su juego”.

Los brasileños, que cuentan con dos Libertadores en sus vitrinas (1976 y 1997), tuvieron que dejar de lado su pedido de postergación de la final por la propagación en nuestro país de la influenza A (H1N1) (ver aparte), ya que la Conmebol decidió no cambiar la fecha ni el lugar de localía de Estudiantes.

ESTUDIANTES: Andújar; Cellay, Schiavi, Desábato, Ré; E. Pérez, Braña, Verón, Benítez; G. Fernández, Boselli.

DT: Alejandro Sabella.

CRUZEIRO: Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Silva, Magrao; Fabinho, Paraná, Ramires, Wágner; Kléber, Paulista.

DT: Adilson Batista.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

Hora: 21.50. TV: Fox Sports.

* Partido de ida de la final de la Copa Libertadores.

Compartir: 

Twitter
 

Largas colas de hinchas de Estudiantes para conseguir su entrada para esta noche.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.