EL PAíS › TIRONEOS EN LA DISCUSIóN POR EL RECESO EN EL CONGRESO

No acordaron ni por la gripe

 Por Sebastian Abrevaya

Finalmente, la oposición logró impedir que el Congreso entre en receso hasta fin de mes como proponía el gobierno nacional para prevenir el contagio de gripe A. En la reunión de Labor Parlamentaria en el Senado, presidida por Julio Cobos, se acordó no suspender la actividad prevista para hoy y se convocó al ministro de Salud, Juan Luis Manzur, para que exponga ante los jefes de bloque las medidas llevadas adelante para enfrentar la propagación de la enfermedad. Tras esta decisión, las autoridades de Diputados consideraron que no sería lógico cerrar una sola Cámara por lo que también continuarán las sesiones. Desde el oficialismo cuestionaron la actitud de la oposición que por una “voluntad de protagonismo” no quiso seguir los ejemplos de la Corte Suprema que interrumpió su funcionamiento o la de algunos espectáculos masivos que también fueron levantados.

Pasado el mediodía, Cobos recibió a los presidentes de las distintas bancadas y ante el pedido de la oposición, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, solicitó la presencia de Manzur en el Senado. Hoy a las 8.30, el ministro de Salud se reunirá con los titulares de los bloques para ponerlos al tanto de la situación sanitaria del país. Fuentes de la Cámara aclararon que no se tratará de una interpelación, sino de un encuentro informal, y adelantaron que también podrán participar los integrantes de la Comisión de Salud.

Además, en la reunión se acordó que posteriormente se realizará la sesión tal como estaba previsto. Se iniciará la discusión sobre un nuevo régimen penal juvenil y sobre la estatización de la fábrica de aviones con sede en Córdoba, Lockheed Martin, entre otros temas. Fuentes del Senado atribuyeron las presiones para cerrar el Parlamento a sectores gremiales y adelantaron que durante la reunión con los presidentes de bloque se habría acordado evitar por el momento “temas que puedan generar asperezas”, como por ejemplo el de retenciones al sector agropecuarios.

“Si se avala que la gente no vaya al cine, no vaya al teatro, no se hagan espectáculos deportivos, este es un ejemplo equivalente”, señalaba a Página/12 una fuente de la Cámara de Diputados que detalló que en la reunión de la Comisión de Agricultura “hubo más de cien personas en un lugar que no tiene ningún tipo de salida al exterior”. En Diputados consideraron que la oposición busca “protagonismo” y rechazaron la acusación de que el oficialismo quiere cerrar el Congreso para evitar el debate. “Es por treinta días, no por tres años”, insistían.

Del otro lado, el jefe de la bancada radical en la Cámara baja, Oscar Aguad, aseguró que “lo que pasa que no quiere el Poder Ejecutivo y el Frente para la Victoria que haya sesiones”.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Manzur irá hoy al Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.