EL PAIS › RENUNCIA A SU BANCA EN DIPUTADOS PARA ASUMIR EN LUGAR DE PEPE NUN

El cineasta Jorge Coscia, nuevo secretario de Cultura

 Por Silvina Friera

La renovación del gabinete llegó también hasta la Secretaría de Cultura de la Nación. El politólogo y sociólogo José “Pepe” Nun presentó ayer su renuncia. Será reemplazado por el cineasta Jorge Coscia, quien dejará su banca como diputado por el Frente para la Victoria (FPV), con mandato hasta diciembre, para asumir hoy el cargo.

Con la elegante ironía que lo caracteriza, Nun admitía que no tuvo una gestión “espectacular”, como le achacaba su par de la ciudad, Hernán Lombardi. “No estoy dedicado al espectáculo”, le dijo el saliente secretario a Página/12. El camino más fácil desde que asumió a fines de noviembre de 2004 –después del escándalo que había generado la salida de Torcuato Di Tella– hubiera sido especular con el armado de una agenda de conciertos masivos, tan gratos al paladar porteño, y sumar cómodamente buenos quilates en rédito político. Cero riesgos, costos mínimos, ganancias altísimas. Nun optó por destinar sus fondos a diseñar políticas federales que intentaran reducir la brecha cultural, como Café Cultura Nación o Libros y Casas, que entregó más de 50 mil bibliotecas (900.000 libros) a las familias beneficiarias del Plan de Viviendas en 250 localidades de todo el país. Un programa que fue adoptado por Cuba, Estados Unidos, México y Chile.

Sería apresurado trazar un balance de la gestión de Nun, uno de los pocos intelectuales que podía mostrar el kirchnerismo. Dicen que fue uno de los que más resistió integrarse al gabinete, por sus compromisos académicos como director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) y como investigador principal del Conicet. Al propio Néstor Kirchner le costó convencerlo para que aceptara ser secretario de Cultura. Durante su gestión se incrementó el presupuesto destinado a la Secretaría, que arrancó con el 0,17 por ciento del PBI y se duplicó hasta aproximadamente el 0,35 del PBI, y se creó el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), el mayor compendio de información especializada en formato electrónico del país, de acceso libre y en permanente actualización. Este año se inauguró un proyecto de largo aliento, la Casa del Bicentenario, destinada a albergar muestras transitorias y permanentes que serán una suerte de “historia viva” de nuestro país, dirigida por Liliana Piñeiro. Actualmente estaban en discusión los borradores de la Ley Federal de Cultura, que ahora quedarán en manos de la nueva gestión.

El cineasta y diputado Jorge Coscia es un confeso “peronista de izquierda”. Egresado de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (Enerc), dictó clases de guión en esa institución y en la Universidad de Bellas Artes de La Plata. Durante cuatro años fue director del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa), organismo que depende de la secretaría que ocupará tras los cambios en el gabinete. Bajo su administración, el Instituto logró la autarquía administrativa y financiera, además de un aumento progresivo del presupuesto, que pasó de 40 millones de pesos al momento de asumir a 86 millones cuando fue elegido diputado del Frente para la Victoria en octubre de 2005 –y luego presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados–.

Aunque su gestión al frente del Incaa es considerada una de las más exitosas en términos de producción y visibilidad, algunos sectores lo han acusado de auspiciar un perfil conservador para el cine argentino. Como cineasta dirigió Luca vive (2002), en homenaje a Luca Prodan, el fallecido líder de Sumo; Canción desesperada (1996), Cómix, cuentos de amor, de video y de muerte (1995), 17 de Octubre, una tarde de sol (1995), Rosas, 200 años (1993), El general y la fiebre (1992), Cipayos (1992), Chorros (1987) y Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul (1987).

Fuerte figura K para ventilar el gabinete, Coscia asumirá a pocos menos de un año de celebrarse el Bicentenario, una de las apuestas culturales de su antecesor en el cargo y de este gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Coscia asumirá en la Secretaría de Cultura.
Imagen: Ana D’Angelo
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared