DEPORTES › EL DT INTERINO DE LA SELECCIóN HABLó DE SU PROYECTO Y MARCó PUNTOS FUNDAMENTALES

“En mi equipo la técnica es excluyente”

Sergio Batista le puso el pecho a las presiones contra su continuidad y en un rico diálogo se animó a dar varias definiciones. Qué es lo que quiere del equipo y de cada jugador. El lugar de Messi y las chances que tienen Riquelme y Verón.

El técnico interino del seleccionado argentino, Sergio Batista, habló en exclusiva con la agencia Télam y dio su versión sobre el futuro del equipo y de su posible continuidad hasta el Mundial de 2014. Las declaraciones más destacadas fueron las siguientes:

- “(Juan) Riquelme y (Juan) Verón son dos espejos para los juveniles. Por la edad de ambos es prematuro hablar de un proyecto mundialista. Los pongo como ejemplos del fútbol argentino, porque son jugadores a imitar, por profesionalismo, por cómo juegan, por inteligencia y porque son técnicos dentro de la cancha.”

- “Riquelme ya estuvo conmigo, me conoce y yo sé lo que él puede dar. Es un jugador que no voy a descubrir ahora. Sé lo que puede aportarle a la Selección. Tiene la misma oportunidad que cualquier jugador del fútbol argentino. Con Riquelme puedo tener otra variante más, pero sin cambiar el esquema ni la forma de jugar, porque eso no lo voy a hacer nunca.”

- “Verón es muy importante, muy inteligente y tiene mucha experiencia. Lo considero un futbolista que hace jugar a todo un equipo. A nivel futbolístico y de edad, para la Copa América no tienen problemas, pero lo único que los puede perjudicar para un proyecto mundialista es la edad.”

- “Si me toca continuar, el jugador que venga a la Selección tiene que tener técnica y manejo de la pelota. Lo que pretendo exige mucho trabajo, pero sé que cuento con futbolistas con inteligencia como para hacerlo.”

- “Entiendo que el fútbol cambió mucho, pero mi idea futbolística es la misma que tenía cuando jugaba. Priorizo el manejo de la pelota más que lo físico. Quiero que se valore la parte técnica, se corra menos.”

- “El fútbol argentino siempre se destacó por su técnica. Pero ahora bajamos un poquito. El técnico de la Selección debe tener problemas para elegir a quién poner y eso hoy no pasa en todos los puestos. La idea es tener la pelota como forma de atacar y también de defender. Quiero un equipo que tenga paciencia y tranquilidad para llegar al arco rival, que no se apure y juegue por abajo, con cuatro o cinco a la hora de definir.”

- “A Messi lo puedo utilizar por cualquier sector, ya que tiene libertad para moverse, pero lo prefiero en los últimos 30 metros, donde él define. Generalmente arrancará por derecha, como un ocho adelantado, y terminará por donde sea, como pasó en el primer gol contra España.”

- “Pretendo un arquero que domine el área, que juegue con los pies, un poco como un líbero. No tengo tiempo para practicarlo con Sergio Romero y Mariano Andújar, pero les pido que lo hagan en sus clubes.”

- “Se puede jugar de todas las maneras, pero me gusta la línea de cuatro. Con marcadores de punta que defiendan y ataquen, que sean salida, y con centrales que también traten de jugar. Además, me gusta que los favorezca el perfil. Por ejemplo, que el seis y el tres sean zurdos.”

- “Los del medio tienen que marcar y jugar. La idea es recuperar la pelota donde se la pierde y, si no lo conseguimos, retroceder y esperar agrupados. Los volantes tienen que tener manejo e inteligencia. Por eso, (Ever) Banega pudo jugar de enganche contra Irlanda.”

- “Siempre va a haber un nueve de referencia, pero va a ser un goleador que sepa jugar. Como Higuaín, Diego Milito, Sergio Agüero o Carlos Tevez, capaces de hacer goles y sumarse al circuito de juego.”

- “Tengo muchos jugadores verticales, pero les pido paciencia para que el equipo no se divida. Milito, Higuaín, Messi, Tevez y Angel Di María van para adelante, pero no quiero que queden ocho atrás y tres arriba. Cuando cambian el ritmo ellos pueden definir. El tema es que estén acomodados los demás.”

- “(Ezequiel) Lavezzi es un avión, pero es difícil seguirlo cuando arranca y se desordena el equipo. Pero eso se corrige con trabajo. Siempre es bueno tenerlo porque ofrece variantes. Con jugadores como él o Di María en dos pases podés estar en al área rival.”

- “Sin importar el rival, lo fundamental es que la Selección tenga una identidad, y eso pasa por la posesión del balón. Algo de esto se vio en el primer tiempo con Irlanda y en gran parte del partido con España. Pero además tiene que ver con que los jugadores están cómodos con esta forma de jugar. Y eso para mí es muy importante.”

- “Acepto que Diego quiera volver al seleccionado porque es parte de este juego, pero yo también quiero ser el técnico. No sé por qué Diego fue a Olivos ni tengo idea de lo que hablaron. Son cosas de él. Mi relación con Maradona es muy buena. Más que nada me interesaba hablar con Diego por su salud, porque sé que después del Mundial no estuvo bien anímicamente, pero lo llamé y no me pude comunicar.”

- “Me sorprendió lo que dijo Carlos (Tevez) porque nunca lo había escuchado. Voy a hablarlo con él en la próxima convocatoria, con la intención de convencerlo para que siga en la Selección.”

- “Con Julio (Grondona) hablo mucho. El me da la tranquilidad para que trabaje. No va a decir que ya soy el técnico porque hay que respetar lo que decida la comisión, pero me da mucha calma. Si uno lo quiere tomar como una señal...”

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Batista, flamante entrenador interino del seleccionado argentino de fútbol.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.