DEPORTES › LA UEFA PODRíA INVESTIGARLO

Mourinho en la mira

Las “autoexpulsiones” de los futbolistas del Real Madrid Xabi Alonso (foto) y Sergio Ramos ante el Ajax de Amsterdam volvieron a colocar a José Mourinho en el centro de la polémica. “Mourinhada”, tituló el diario As que, pese a las negativas del técnico, le adjudica sin dudas la decisión de que los dos jugadores forzaran al final del partido, con un aplastante 4-0 a favor, una segunda amarilla para ser expulsados y llegar así a octavos de final con sólo una cartulina.

En realidad, todo el mundo da por hecho que Mou fue el cerebro de la operación. La UEFA aseguró que no inició aún una investigación y que esperará al informe del árbitro.

El Real Madrid venció el martes por goleada, pero nadie hablaba ayer del primer triunfo blanco en el campo del equipo holandés ni de la exhibición del conjunto blanco, ni de los dos goles de Cristiano Ronaldo. Los focos vuelven a estar sobre Mourinho. Los programas deportivos españoles difundían ayer la historia de los hechos como si se tratara de una película de espías. Mourinho habla con sus ayudantes en el banquillo y transmite una información a Jerzy Dudek, el arquero suplente. Este se acerca a Iker Casillas, capitán del equipo, quien transmite órdenes a sus compañeros. Y finalmente se producen las extrañas expulsiones de Alonso y Ramos.

“Es práctico y se valora esa capacidad de Mourinho para estar en todo, pero esto no coincide con la idea del deporte que se tiene ni con la imagen que durante tantos años ofreció el Madrid, sobre todo en Europa. Y es irrespetuoso para este fenomenal torneo”, añadió As. El diario catalán Mundo Deportivo comparó lo presenciado en Amsterdam con un “circo” y opinó: “Un partido plácido que acabó en una vergonzosa farsa, conducida por Mourinho desde el banquillo”.

Vicente del Bosque, el seleccionador español y ex técnico del Madrid, se pronunció al respecto: “Creo que cumplieron en buena forma con lo que tenían que hacer pensando en futuros partidos. Quizás la escenificación no fue la ideal, pero no dieron ninguna patada... No sé si es antideportivo, pero tienen que pensar en su futuro”.

Sin embargo, el Real Madrid está jugando con fuego, pues el comité de disciplina de la UEFA, que se reúne hoy, podría actuar si considera que la acción atentó contra el juego limpio. En el reglamento disciplinario de la UEFA no aparece ningún artículo que contemple la situación vivida en Amsterdam, pero el organismo ya entró de oficio a castigar acciones antideportivas. “En el caso de que el comité decida iniciar una investigación, las pruebas que admitirá como válidas pueden incluir, además de lo que contenga el informe del partido, imágenes de televisión”, confirmaron las fuentes de la UEFA.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.