SANTA FE › LA JUBILACIóN DOCENTE ANTICIPADA OBTUVO DICTAMEN EN ASUNTOS LABORALES

El consenso llegó con limitaciones

La comisión de Diputados estipuló la edad mínima para acogerse al beneficio en 52 años para las mujeres y 55 para los varones. La medida también incluye a personal del área salud, como enfermeros y médicos, entre los beneficiarios.

 Por Claudio Socolsky

El titular del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, anunció ayer que se consensuó un dictamen de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja para avanzar en la aprobación de la jubilación docente anticipada. El legislador explicó que el proyecto de su autoría mantiene como eje que los trabajadores de la educación que posean 25 años frente al cargo podrán acceder al beneficio jubilatorio, pero ahora se le incorpora "la limitante de 52 años para las mujeres y 55 para los varones". Según el diputado, a partir de esa edad, y cuando reúnan el requisito, "podrán jubilarse con el 72 por ciento del haber del activo, con la opción de seguir aportando durante cinco años más y, una vez cumplidos los 30 años de aporte, percibirán un haber jubilatorio equivalente al 82 por ciento del salario de un trabajador activo, con lo cual no hay ningún tipo de razón para que digan que la Caja se va a desfinanciar". Además, el dictamen de comisión incorporó al personal provincial de áreas críticas, como enfermeros y médicos.

Con algunas modificaciones, la comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara Baja que preside el diputado de Encuentro, y ex titular de Amsafé, José María Tessa, tratará hoy el proyecto de jubilación docente anticipada. Rubeo explicó a Rosario/12 que lograron consensuar algunos puntos de su iniciativa a partir de las inquietudes que surgieron en las distintas audiencias públicas que se realizaron para debatir el proyecto, y los planteos que hicieron los distintos bloques en la Cámara.

"El oficialismo, por supuesto, no participa de esto; vamos a ver qué pasa cuando vaya a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y luego a la de Asuntos Constitucionales", analizó el legislador, quien consideró que haber logrado reunir las seis firmas en la comisión de Laborales es un avance importante porque manifiesta "una voluntad política de un sector de la Cámara".

Una de las críticas puntuales que le hicieron al proyecto fue el referido a la edad, ya que se iban a poder jubilar personas con menos de 50 años. "Por eso incorporamos una limitante de edad para las docentes mujeres que deben tener como mínimo 52 años, y el caso de los hombres 55", precisó el legislador.

El otro cuestionamiento estaba relacionado al desfinanciamiento que la medida podía provocarle a la Caja de Jubilaciones de la provincia. Según el titular del bloque de diputados del FpV, se trata de un régimen de acogimiento voluntario, no compulsivo. "Si uno quiere seguir prestando el servicio lo puede hacer sin ningún tipo de inconvenientes", aclaró el diputado.

Rubeo explicó que aquellas personas que se quieran acoger al beneficio jubilatorio cuando lleguen a los 25 años al frente del grado "lo harán con el 72 por ciento, y los cinco años restantes sigue aportando a la Caja normalmente; cuando llegue a los 30 años automáticamente pasa a cobrar el 82 por ciento, entonces no habría ningún tipo de quebranto porque siguen aportando como si estuviesen en actividad, que es lo que hoy marca la ley".

El legislador agregó que se incorpora al dictamen al personal provincial de áreas críticas, como los enfermeros y médicos, producto de otra de las demandas realizadas por sectores gremiales. "De esta manera, lo equiparamos para evitar los cuestionamientos por discriminación", argumentó el diputado kirchnerista.

"Nosotros estamos planteando que queremos mejorar la calidad educativa porque los docentes que están frente al grado tienen una determinada cantidad de trastornos. Entonces, los empleados públicos de otras áreas que están en tareas riesgosas, también quedarían inscriptos bajo el mismo régimen", concluyó Rubeo.

Compartir: 

Twitter
 

Luis Rubeo es autor del proyecto original para mejorar las condiciones jubilatorias docentes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.