CIUDAD › MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO PIDE INFORMES AL ESTADO

Qué se hace contra la violencia de género

El colectivo Mujeres Autoconvocadas Rosario, que agrupa a organizaciones feministas, sociales, gremiales, políticas y también a ciudadanas independientes, presentará hoy un pedido de informes en la legislatura provincial y el Concejo municipal sobre la efectiva vigencia de los programas y servicios destinados a proteger los derechos de las mujeres, así como las acciones para prevenir y erradicar la violencia. El impacto político de la presentación está dado porque hoy se conmemora el Día Internacional de No Violencia contra las mujeres. "A partir de distintas investigaciones, relevamientos y del propio accionar de las mujeres y organizaciones integrantes de MAR, nos consta que aún existen graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, los cuales van desde la falta de acceso a las políticas públicas hasta feminicidios y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral".

El pedido de informes de MAR, dirigido a los presidentes de los bloques legislativos provinciales y municipales, se refiere a cuáles son los programas destinados a proteger los derechos de las mujeres, en qué áreas funcionan, con qué presupuesto cuentan y qué porcentaje del presupuesto total de la provincia representan. Las activistas del movimiento de mujeres recordaron que estas políticas forman parte de los compromisos internacionales asumidos por Argentina, con rango constitucional.

También se pide cuáles son los servicios a cargo del gobierno provincial, con qué personal cuentan, y en qué condiciones. También piden detalles sobre el funcionamiento de esos servicios. En especial, los destinados a la atención de violencia contra las mujeres.

MAR quiere saber si existen refugios para las víctimas de violencia de género, si pertenecen al Estado o son tercerizados, cuántos y qué tipo de profesionales trabajan en ellos y cuántas plazas tiene cada uno de esos lugares destinados a asistir a mujeres en situaciones críticas de violencia de género.

Uno de los antiguos reclamos del movimiento de mujeres es la elaboración de protocolos de atención para atención de las mujeres víctimas de violencia de género, y también relativos a sus derechos sexuales y reproductivos. Por eso, le preguntan a los legisladores si existen esos protocolos, y también si se cumplen.

MAR quiere saber qué medidas se toman para erradicar la violencia sexual contra las mujeres, en especial la explotación y trata de mujeres. En ese punto, el colectivo de mujeres ataca un aspecto del que casi nadie en el Estado quiere hablar. "En especial, qué medidas se están implementando a fin de erradicar la venta y publicidad de servicios sexuales, así como eliminar las condiciones legales para que se habiliten espacios físicos tales como whiskerías, night club, cabarets, los que a viva voz se publicitan como lugares de encuentros sexuales y donde se ejerce la prostitución, violando las normativas del Código Penal", dice el texto del pedido entregado a diputados, diputadas, así como concejales y concejalas.

Para las integrantes de MAR, mientras la violencia de género subsista, "Rosario no será la mejor ciudad para vivir", en contra de lo que dice el slogan.

Compartir: 

Twitter
 

MAR reclamó detalles de políticas públicas en la Legislatura provincial y el concejo municipal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.