SANTA FE › EL PJ Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL

De acuerdo, pero en 2012

El presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi calificó ayer de "inoportuna" la intención del socialismo de enviar la próxima semana a la Legislatura el proyecto de reforma constitucional como anticipó el martes el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Para el representante del departamento General López, la propuesta de la Casa Gris es en realidad "una maniobra distractiva para que dejar en un segundo orden las diferencias en el Frente Progresista y para que no se hable del nuevo tarifazo de la EPE". El senador provincial aclaró que el justicialismo avala la necesidad de modificar la Carta Magna pero "no eligiendo convencionales constituyentes en 2011, un año con por lo menos cuatro elecciones, sino en 2012".

"Llama la atención que envíen el proyecto cuando no hay tiempo para discutirlo", planteó el legislador reutemista, quien recordó que la semana próxima cierra el período de sesiones ordinarias en ambas Cámaras. En ese marco, evaluó que la movida "forma parte de una estrategia vinculada a disimular diferencias entre socialistas y radicales, e incluso entre corrientes socialistas, en vistas al cierre de listas y a evitar discutir por ejemplo el tarifazo reciente de la EPE que impacta en los usuarios".

Al respecto, Spinozzi instó al oficialismo a "promover el debate en la Cámara de Diputados, donde tienen mayoría automática, del Presupuesto 2011 que hasta ahora no han impulsado su tratamiento y es una cuestión prioritaria para cualquier gobierno".

"Todos estamos de acuerdo con la necesidad de la reforma", puntualizó Spinozzi. Pero criticó que el PS impulse la iniciativa en la previa de un año en el que se prevén una serie de elecciones tanto en la provincia como en el país. "Es absolutamente imposible hacer un proceso de elección de convencionales constituyentes" el año próximo.

De todos modos, sostuvo que la reforma de la Constitución provincial "es una deuda pendiente" y llamó a quienes tienen chances de suceder a Binner en la Casa Gris a incluir en sus propuestas si están dispuestos a modificar la carta magna provincial y en qué aspectos, como sugirió el intendente de Santa Fe, y precandidato a la gobernación, Mario Barletta. Para Spinozzi "2012 sería un buen año para la Reforma, ya que no corresponde superponerlo a otras elecciones, ya sean nacionales o provinciales, que el año próximo tendremos por lo menos cuatro" y hasta cinco en Santa Fe si hay una segunda vuelta presidencial.

El senador reutemista reiteró que el PJ aspira a acortar el calendario electoral "para no cansar a la población".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.