DEPORTES › BOXEADORES QUIEREN REGULAR LA ACTIVIDAD

Pelean abajo del ring

 Por Facundo Martínez

Boxeadores argentinos de todos los tiempos, entre ellos los ex campeones del mundo Sergio Víctor Palma, Julio César Vázquez, Pepe Balbi y Héctor Velazco, se reunirán el próximo lunes a las 18 en la Casa del Boxeador para oficializar la creación de la Asociación de Boxeadores Argentinos (Adeboar) y darle impulso a un proyecto de ley que regule la actividad y proteja a todos los protagonistas (boxeadores, sparrings y entrenadores) de las arbitrariedades sobre las que se sostiene el deporte de los puños.

La idea de la convocatoria de estos campeones es “poner fin a la decadencia del deporte” y sentar bases para desde ahí pelear por “dignidad, trabajo en blanco, aportes jubilatorios, obra social, salarios y seguridad contractual y legal”. Para ello, es necesario regular la actividad de los promotores y organizadores de peleas.

“Desde hace unos 20 años, cuando el Luna Park dejó de organizar las peleas profesionales, la Federación Argentina de Box (FAB) se hizo cargo de eso, algo que no le corresponde y que incluso no está permitido por su propio estatuto”, comentó a Página/12 el ex campeón mundial de la categoría súper gallo de la AMB, Sergio Víctor Palma. “Los boxeadores necesitamos una ley que establezca las reglas de la actividad, pero que sean reglas claras y en las que el boxeador debe tener más protagonismo.”

El problema que remarcó el ex campeón es que ningún boxeador está al tanto de lo que genera, o de cuánto le toca por los ingresos por la televisación. Ni siquiera los porcentajes pactados de las bolsas están a salvo de las garras de los depredadores de este deporte.

Por su parte, el ex campeón mediano de la AMB Héctor Javier “El Artillero” Velazco explicó a este cronista cuál es el espíritu de la movilización: “La idea es concientizar. Vamos a tratar de que el boxeador entienda que su carrera es corta y que cuando se termina se vienen todas las contras. Nos parece injusto que los boxeadores, que han llevado a la bandera argentina a lo más alto, terminen en la lona, arruinados”.

También preocupa a los boxeadores el derecho a la salud. En muchas de las peleas de las participan no se cumple con las medidas necesarias para proteger a los deportistas, como fue el caso de Ignacio Artime, quien el día de su debut profesional perdió por nocaut y terminó en coma y al borde de la muerte debido a un coágulo sutural. Artime vivió en carne propia el abandono de su promotor, Osvaldo Rivero, y de la dirigencia de la FAB. Y todo ese sufrimiento por 600 pesos.

El proyecto de ley, elaborado por la abogada especializada en derecho del deporte Miriam Peral, persigue, entre otros temas, incorporar al boxeador como deportista al ordenamiento jurídico para que adquiera igualdad de derechos y beneficios con cualquier otro trabajador argentino.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.