EL PAíS › LUIS D’ELíA LANZó UN NUEVO PARTIDO Y LA PRESIDENTA LO SALUDó DESDE UN VIDEO

Debutó Miles con apoyo de CFK

El dirigente de La Matanza apuesta a reforzar el proyecto kirchnerista y diferenciarse de Scioli. La Presidenta le dio “la bienvenida al movimiento que sigue intentando la transformación económica y social más importante de nuestro país”.

 Por Laura Vales

El lugar fue el Luna Park, la gente del conurbano y la sorpresa un saludo que Cristina Kirchner mandó al acto, grabado en video, dando la bienvenida al nacimiento de una nueva fuerza “del movimiento nacional y popular”. Luis D’Elía lanzó ayer el partido Miles, que apoyará la reelección de la Presidenta aunque por fuera del Frente para la Victoria.

D’Elía llevó al escenario del Luna su programa de Radio Cooperativa. Flanqueado por sus habituales compañeros de transmisión, fue presentando en pantallas gigantes instaladas detrás de la mesa de trabajo la historia reciente del país: el menemismo, la desocupación, el surgimiento de movimientos de desocupados, la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, las medidas tomadas en su mandato y las de éste. Y comentado cada capítulo para explicar la propuesta de su nuevo partido.

Abajo, en la primera fila del público, estuvo acompañando la presentación el diputado Martín Sabbatella. D’Elía está en conversaciones con él con la intención de armar un frente con Nuevo Encuentro. El dirigente de La Matanza ya anticipó que no va a respaldar la candidatura a gobernador bonaerense de Daniel Scioli, al que rechaza “porque tiene un sistema de ideas de corte netamente liberal, opuesto al ideario kirchnerista” y que, en cambio, se siente afín al sabbatellismo.

En ese sentido, ayer planteó que la militancia política debe ocuparse de recomponer la alianza de la clase media con los sectores populares para que los cambios tengan sostén.

En el repaso de la historia reciente, las imágenes que mostraron a Néstor Kirchner fueron las más aplaudidas de la noche. Un video fue recordando medidas de su mandato: el momento en que dio la orden al entonces titular del Ejército, Roberto Bendini, de descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Reynaldo Benito Bignone, el pago de la deuda con el FMI, la renovación de la Corte Suprema, la derogación de la ley de flexibilización laboral, el restablecimiento de las paritarias.

Poco antes había pasado por el programa, como uno de los primeros invitados, Hugo Yasky. “Antes a los paros los convocaban las centrales sindicales, ahora los decreta Magnetto. ¿Qué decís de los dirigentes sindicales que opinan que este Gobierno es lo mismo que el de Menem?”, le preguntó D’Elía sobre el paro anunciado por la CTA de Pablo Michelli. “Son sectores que se dicen de centroizquierda pero que perdieron el camino –contestó Yasky–. No entienden los cambios que se están produciendo.”

Otro invitado fue Gabriel Mariotto, titular del organismo que se encarga de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales. “Antes de la nueva ley, había ocho grupos que controlaban al 90 por ciento de los medios”, apuntó Mariotto.

Un momento que provocó sonrisas fue cuando se mostró una participación de D’Elía en el programa A dos voces. En medio de una discusión, D’Elía planteó a los conductores, Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre: “Decir que Clarín es un monopolio que atenta contra la libertad de prensa en la Argentina no es ningún disparate”. Bonelli contraargumentó: “Si hay un monopolio es porque la gente elige comprar ese diario y mirar este canal todos los días”.

Cuando el racconto histórico llegó a la gestión de Cristina, por el video pasaron la sanción de la ley de matrimonio igualitario, la ley de medios y la asignación a la niñez.

El repaso terminó con los festejos del Bicentenario, la muerte de Kirchner y las manifestaciones que acompañaron su despedida. D’Elía contó que en el primer encuentro con él de los movimientos sociales, cuando fueron a la Casa Rosada, “cuando me tocó hablar a mí me puse a llorar. Yo venía viendo las medidas que él estaba tomando y tuve una intuición fuerte de que empezaba un tiempo distinto”. El cantito más coreado del día fue para el ex presidente: “Néstor no se murió/ Néstor vive en los pibes que están cobrando la asignación”.

El saludo que mandó Cristina Kirchner fue proyectado también en las pantallas gigantes, e hizo en los hechos de cierre del acto. Dijo que la habían invitado a ir al Luna Park, “donde se va a lanzar un partido que reivindica las mejores tradiciones de lo que es el movimiento nacional, popular y democrático”, dijo ella en el mensaje, en el que le dio a Miles “la bienvenida al movimiento que sigue intentando la transformación económica y social más importante de nuestro país”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, saludó desde el escenario junto a D’Elía, mientras el acto se daba por terminado. El sacerdote Luis Farinello, los diputados Ariel Basteiro y el ex diputado Carlos Raimundi, el Nono Frondizi y el candidato a intendente de La Matanza Ricardo Bruzzese también estuvieron en el lanzamiento.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía convirtió el escenario del Luna Park en un estudio de radio con gran auditorio.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.