EL PAíS › CARLOS KUNKEL Y LAS DECLARACIONES DE OBAMA

Una respuesta para Washington

La voz del diputado Carlos Kunkel rompió ayer el silencio del kirchnerismo frente al anuncio de Barack Obama de que la próxima vez que vea a Cristina Fernández le reclamará el material confiscado al avión de Estados Unidos en Ezeiza: el legislador K pidió, por un lado, “no sobredimensionar” el asunto y, por otro, afirmó que lo que hizo el gobierno argentino fue “simplemente cumplir nuestras disposiciones legales”.

La controversia en torno del avión norteamericano y el material que le fue secuestrado a su arribo a la Argentina fue puesta nuevamente sobre el tapete por el propio Obama. Aunque aclaró que el episodio no va a alterar el estado de la relación entre Washington y Buenos Aires, el presidente de Estados Unidos adelantó, durante una entrevista, que en su próximo encuentro con CFK le reclamará la devolución de los elementos confiscados. “No hay razón para no devolverlos”, planteó el mandatario estadounidense.

Kunkel replicó que frente al hallazgo de armas y drogas que no estaban declaradas, los funcionarios de la Aduana sólo cumplieron “las disposiciones legales” vigentes y trazó un paralelo: “Cuando yo voy a Estados Unidos me hacen sacar los zapatos, he visto personas a las que las hacen desvestir. Uno cumple las normas”. En esa línea, apuntó “hay gente que piensa que nosotros somos una subnación, un subestado, subhumanos, que no tenemos el mismo derecho que tienen los otros”.

El diputado K pidió “no sobredimensionar” el hecho, al que definió como una “operación de contrabando que salió mal”. “Yo no sé, incluso, si las drogas las traían los empleados del gobierno de Estados Unidos porque son drogadictos o las traían para dárselas a un amigo de los que ellos tienen acá”, declaró también Kunkel a Radio 10 y comparó el caso con el que protagonizó en su momento Guido Antonini Wilson, al que calificó como un “agente protegido del FBI” al que “mandaron a contrabandear dólares” a la Argentina en una valija.

Kunkel también salió al cruce de quienes cuestionaron al Gobierno por el hecho de que Obama haya incluido a Brasil y Chile en su reciente gira por la región y no haya pasado por Argentina: “Yo no dudo de la voluntad del presidente de Estados Unidos pero, en la práctica, ¿usted vio que haya habido algún convenio o algo que se haya traducido en una mejoría objetiva de las relaciones de trabajo, de producción, de inserción o las interrelaciones con los Estados Unidos?”.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Carlos Kunkel.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.