DEPORTES › EL MéDICO DE NALBANDIAN ASEGURó QUE EL CORDOBéS TRABAJA DURO PARA VOLVER

“Está realmente con ganas”

La mejor raqueta argentina se recupera favorablemente. La meta es Madrid y ganar ritmo para llegar en alto nivel a la Davis.

 Por Sebastián Fest

David Nalbandian estará dentro de pocas semanas en condiciones de aportar todo su tenis para continuar el camino a la ansiada primera conquista de la Copa Davis de Argentina, según lo aseguró ayer su médico personal. “Ahora lo veo bien, está haciendo mucho trabajo, está controlando muchas cosas y realmente está con ganas”, dijo en Madrid el español Angel Ruiz Cotorro, el médico que sigue la evolución del número uno del tenis argentino.

Nalbandian, de 29 años y 19 del ranking mundial, se sometió hace tres semanas a una doble operación: unas hernias inguinales y una tenotomía en los aductores. Ruiz Cotorro destacó que fue una operación “sencilla” y que el argentino volverá en las mejores condiciones físicas.

El médico al que Rafael Nadal llama “dios” aseguró que el tenista está prestándoles atención a todos los aspectos que garantizan que pueda jugar con consistencia en el alto nivel. “Está controlando muchas cosas. El entrenamiento, la base, la resistencia, la preparación física, la dieta... Tiene muchas ganas”, aseguró Ruiz Cotorro.

Afectado por diversas lesiones en los últimos años, Nalbandian puede encarar la recta final de su carrera con garantías, cree el médico. ¿Tendrá sustento físico para ganar la Davis? Ruiz Cotorro asintió, muy consciente de que el argentino tiene como gran sueño la conquista de la Copa Davis por primera vez en la historia argentina. “Yo creo que sí, si trabaja de aquí a entonces lo va a lograr. De hecho, David siempre ha rendido en Copa Davis.”

La Davis es un asunto nacional en Argentina, donde se sigue con atención la escasa sintonía personal de sus dos principales raquetas, Nalbandian y Juan Martín Del Potro, una continuidad, en cierta forma, de la legendaria antipatía en los años ’80 entre Guillermo Vilas y José Luis Clerc. Derrotada en las finales de 1981, 2006 y 2008, Argentina recibirá a Kazajstán del 8 al 10 de julio por los cuartos de final de la Davis. Ruiz Cotorro habla “todos los días” con el fisioterapeuta de Nalbandian, que prepara en Argentina su vuelta al circuito. “Está haciendo un muy buen proceso de rehabilitación. Las próximas dos semanas decidirán cuándo va a ser la vuelta. El tiene la intención de hacerlo en Madrid o Roma, dependiendo de la evolución.”

Nalbandian se lesionó el mes pasado en su triunfo de 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4 sobre Adrian Ungur en la victoria de Argentina ante Rumania por la primera ronda de la Copa Davis. “En esa Davis iba quizá ya con una pequeña molestia, es un enamorado de jugar la Davis, y por la Davis hace lo que sea.”

Ex número tres del mundo, finalista de Wimbledon 2002 y campeón del Masters en 2005, Nalbandian es, según su médico, “una persona muy fuerte físicamente”. Tras asegurar que la cadera del argentino –operada en 2009– “está bien”, Ruiz Cotorro analizó las razones por las que Nalbandian se lesiona últimamente con cierta frecuencia. “Cuando una persona acaba por no tener el ritmo adecuado porque las lesiones lo están minando, al final es difícil agarrar el ritmo, porque uno juega bien cuando juega partidos.”

“No se puede medir cuánto van a durar los partidos. Yo lo vi el partido que jugó en Australia –9-7 en el quinto set tras cuatro horas y 48 minutos de juego–, y cualquier persona humana hubiera salido totalmente doblada. David, cuando se mete a la pista, lo da todo.”

Compartir: 

Twitter
 

Nalbandian: “Está haciendo un buen proceso de rehabilitación”.
Imagen: DyN
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.