DEPORTES › BARCELONA, FINALISTA DEL MUNDIAL DE CLUBES

Eterna vigencia del tiki-tiki

Aun sin goles de Lionel Messi, el equipo catalán quedó a un paso de consagrarse el mejor equipo de fútbol del mundo, tras haber goleado 4-0 a Al Sadd de Qatar, en Japón. La parada final es el domingo contra el Santos de Neymar.

El Barcelona y Lio Messi confirmaron en 2011 que la filosofía del tiki-tiki, en la que prima el toque, la técnica y la posesión de la pelota, la asunción de riesgos y, fundamentalmente, el respeto por el espectador, goza de buena salud, tras haber ganado la Champions League y clasificarse a la final del Mundial de Clubes. Ni una eventual derrota ante el Santos, el domingo en la final, podría alterar el concepto.

El Barça cumplió este jueves en Yokohama y superó sin problemas 4-0 al Al Sadd qatarí en las semifinales, avanzando a una final donde ya esperaban Santos y Neymar, que habían derrotado el miércoles 3-1 al Kashiwa Reysol. “El Santos es un equipo histórico. Pelé lo hizo grande en su día. Actualmente tiene una muy buena generación y ante todo hay que tener en cuenta que son brasileños, lo que quiere decir que son competitivos”, opinó el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola.

Messi no marcó ayer: Adriano (2), Maxwell y Keita señalaron los goles del equipo catalán, que de todas maneras pagó un precio elevado por el triunfo: David Villa sufrió con fractura de tibia de la pierna izquierda y Alexis Sánchez se retiró con una nueva dolencia muscular.

El conjunto catalán, con Me-ssi, Xavi Hernández y Andrés

Iniesta como banderas, demostró que sigue siendo el equipo más admirado del mundo, tras hacerse con la Liga española y la Liga de Campeones, venciendo en la final de Wembley al Manchester United 3-1, y a punto a hacerse del Mundial de Clubes.

En la final, el Barcelona tendrá la oportunidad de confirmar su status privilegiado de mejor club del mundo, y Messi dispondrá de una chance similar para reafirmar su reinado, un par de semanas antes de la elección del Balón de Oro. Pero en el campo tendrá un oponente interesante, el brasileño Neymar, la estrella del Santos.

Las estrellas de las selecciones argentina y brasileña se disputarán no sólo el título mundial, sino que intentarán reivindicar su posición en el fútbol mundial, entre el actual mejor jugador del planeta y la joven promesa de 19 años, que aspira a desbancarlo en un futuro.

En los días previos al Mundial de Clubes, el mítico Pelé, estrella histórica del Santos, sorprendió afirmando que veía a Neymar más completo y mejor que Messi. Pero el propio Neymar dijo que no compartía las palabras de Pelé porque él sí creía que Messi es el mejor. “En mi opinión, actualmente Messi es el mejor”, opinó.

Messi, cauto, no entró en polémicas y permaneció concentrado en el objetivo del Mundial de Clubes, donde aspira a un segundo título y a un segundo galardón como mejor jugador del torneo, ya que consiguió ambos en la edición de 2009, disputada en Abu Dabi.

En la lucha por el Balón de Oro, que se otorgará en enero, Neymar fue preseleccionado entre los 23 mejores, pero no entró en la lista de tres finalistas, donde sí está Messi, junto a Xavi y la estrella portuguesa del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Para Neymar, de casi 20 años, el Mundial de Clubes, uno de sus grandes sueños, según ha reconocido, podría ser una pequeña gran revancha y un aviso al argentino sobre su potencial.

Pero también puede ser la última plataforma de despegue del Barcelona al título de mejor equipo de la historia del fútbol, que cualquier analista sensato de la materia está dispuesto a entregar.

Compartir: 

Twitter

Messi no marcó contra el Al Sadd, pero de todas maneras fue decisivo. El domingo, su último partido de 2011.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.