las12

Viernes, 16 de diciembre de 2011

TEATRO

OBJETOS AL ACECHO

El ciclo Genealogía del objeto II, ideado y coordinado por Ana Alvarado y Carolina Ruy, se conforma de espectáculos teatrales, instalaciones, performances y muestras interactivas de diversos artistas que toman como eje de su poética los objetos.

 Por Sonia Jaroslavsky

La autora, directora y fundadora de El Periférico de Objetos, Ana Alvarado, y la escenógrafa y titiritera Carolina Ruy hace rato que comparten espacios de docencia tanto en talleres, carreras de grado o en el nuevo posgrado de Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios en IUNA. Fue en estos espacios de investigación, creación y reflexión y en el encuentro con alumnos, que venían tanto del ámbito de las artes visuales como de las escénicas, donde surgió el entusiasmo para generar un espacio que se conformó en ciclo para hacer visibles pequeñas, medianas y grandes experiencias de artistas que recién comienzan hasta artistas de trayectoria que incluyan las mil y una maneras de combinatorias posibles en trabajos que tienen por eje al objeto.

Carolina Ruy cuenta que el ciclo surgió con la idea de armar un posible árbol genealógico del objeto. “Ver cuáles son los parientes cercanos o lejanos más allá del teatro de objetos. Pensamos en qué punto se podría codear con su prima la performance o su cuñada, la fotografía. Es así como realizamos una curaduría sobre artistas que estén trabajando con objetos en distintas disciplinas.”

El árbol genealógico estaría dividido en dos grandes espacios: el de las artes escénicas incluye combinatorias posibles como Objeto + cuerpo intervenido con tecnología, objeto encontrado intervenido para teatro, construido para teatro + cuerpo manipulado o bien objeto encontrado devenido teatral; el de las artes visuales incluye objeto animado con tecnología; construido instalado manipulado; encontrado instalado, entre tantas otras posibilidades como lenguajes artísticos que trabajen con objetos sean posibles.

Ana Alvarado sostiene que hubo un momento de inflexión en su investigación con objetos: el paso de utilizar muñecas antiguas como objetos a manipular, a incorporar otros objetos que hablan desde su contemporaneidad. “Con el Periférico de Objetos en Monteverdi Método Bélico y en Manifiesto de niños había empezado la inclusión de proyecciones, cámara en vivo, además de muñecos autómatas. Con Visible junto a Carolina Ruy y Jorge Crowe (especialista en juguetes y tecnologías obsoletas) comenzamos a trabajar sobre el objeto analógico con interface digital. A nosotras nos interesó ese mundo de los fósiles tecnológicos y como tema la navegación por Internet, el chat y la cada vez menor presencia del cuerpo físico humano en la interacción cotidiana.”

En el encuentro con los jóvenes artistas tanto Carolina como Ana rescatan la sensibilidad y el interés que tienen hacia la materia. Alvarado sostiene “que los artistas de las nuevas generaciones son más sensibles a la materia que hace catorce años (momento que comencé a dictar clases), porque se están preguntando qué va a pasar con el planeta, redescubren así el reciclado en diversos objetos o materiales y el valor en sí de cada uno de ellos”. Por otra parte dice, siguiendo a la antropóloga Paula Sibilia, que los seres humanos vivimos en un mundo de muchos y variados objetos durante siglos y hoy se están reduciendo a uno o a lo sumo dos; no se puede dejar de lado, entonces, cómo se cargan de significado los viejos y nuevos objetos y esa reflexión o cruda realidad cómo ingresa en las artes. Por suerte, creemos que es una característica de este ciclo que incluye esta reflexión de manera crítica y no por eso menos lúdica.

LOS ARTISTAS Y SU MANERA DE ABORDAR EL OBJETO

En Genealogía II se presentan quince trabajos; aquí sólo un recorte a modo de introducir las variadas formas de trabajar hoy con los objetos.

PAISAJE

Valeria Dalmon es escultora. Paisaje es una instalación (escultura, objetos, material textil, luz, movimiento y sombras). “Abordo el trabajo con distintos materiales que no solamente hacen de soporte técnico sino que son recurso expresivo. Hace años comencé a investigar lo textil, los restos, lo abandonado; las cosas que se dejan de usar o que siempre fueron utilizadas para otros fines.”

RESIDENCIA

Instalación de Patricia Báez basada en el texto Un abandono, de Alejandra Pizarnik. “La narrativa no es lineal; se dialoga del objeto al concepto permanentemente. El plano del objeto tiene una dimensión lúdica. Una forma primera (paraguas encontrado) comienza una reelaboración. La puesta está íntimamente relacionada con el texto mencionado, de allí la construcción de un espacio íntimo para la observación y la escucha de cada espectador.

Residencia se transforma en ese otro posible lugar donde estos objetos (alguna vez abandonados) mediante una nueva mirada pueden habitar.”

PALABRAS LLEGAN... ESCALAN EL VIENTO

Inspirado en La conjuración de las palabras, de Benito Pérez Galdós, el espectáculo oriundo de Rosario bajo la dirección de Mónica Martínez, cruza el teatro de objetos y la animación audiovisual bajo un concepto performático de desarrollo escénico. “Surgido de la experimentación elegimos el papel de diario como materia prima a partir de la cual se va desplegando el sentido de la obra. El objeto se nos revela en toda su diversidad; papel, soporte de palabras, palabras diarias, diario, noticias, información, letras, lenguaje. Desde ese germen la obra es un poema visual.”

3 X 4 = JUGUETES

El objeto en este caso es intervenido, al introducirlo en el paisaje, al animarlo digitalmente y en su adaptación a otra realidad. La directora Silvia Maldini cuenta que la idea generadora de este video, que podría incluirse dentro de lo que se conoce como videoarte, es una caja antigua, de madera, que contiene una colección de pequeños objetos, en su mayoría juguetes. “El 3 x 4 alude al compás del vals. La música del video se desarrolla en ese compás, con variaciones de ritmos. La música está interpretada en vivo, con piano y sintetizadores. Ya en la primera escena, la joven protagonista juega, ordena y desordena, clasifica y descarta objetos; en el transcurrir la caja se va llenando con objetos, mientras la chica pasa por diversos estados de ánimo en situaciones coreografiadas. Casi todo el video fue grabado en escenarios naturales, en el Delta, con sus verdes exuberantes, un pequeño paraíso lúdico.”

LUZ, COLOR Y SOMBRA

Con la autoría, dirección e interpretación de María Eugenia Fernández Andés y María Adela Santullo, el espectáculo de teatro de papel está basado en la obra del artista plástico argentino Víctor Magariños D. “A partir del papel como material –explican las titiriteras– fuimos creando un conjunto de imágenes visuales que surgieron de la observación y posterior selección de detalles de esta intensa, sugerente y variada obra basada en el espacio y el tiempo como temas de reflexión del artista. La palabra está en los textos poéticos que incluimos. Entre ellos hay textos del físico Fritjof Capra, de Víctor Magariños D. y de los escritores Julio Cortázar y T. S. Elliot. A estas imágenes y palabras las envuelven y las rodean los temas musicales de Erik Satie y de John Cage.”

ETIS-MAGNES

Bajo autoría e interpretación de Luisa Bohórquez y Sebastián Pérez Etis-magnes encuentra su significado en la palabras magnetismo, atracción de cuerpos. “En el proyecto Etis-magnes se manifiesta nuestra búsqueda de gestos mínimos para lograr el movimiento de los objetos. Pero no gracias a un movimiento en tiempo continuo, sino en la búsqueda de un tiempo expresivo explorando su forma y su historia. Buscamos un estado independiente y totalizado de los objetos para dar la sensación de que están vivos. Lo importante del trabajo es el diseño de disposición de los objetos y el orden de las acciones. Lo interesante del juego es cómo, desde la ceguera de la caja, manipulamos los imanes para imponer a los objetos un sentido, una especie de humanización, que termina por transformar movimiento y relato en una acción mágica y fantástica.

A DONDE VA MONICA

Intervención a cargo de Florencia Carrizo en la que trabaja con una cabeza de maniquí, de prueba de peluquerías y su acoplamiento en su cuerpo. “La exploración se inició con la idea disparadora de lo que puede esa cabeza, y qué es lo que puede cuando gobierna mi propio cuerpo. De esta manera entiendo también que el foco del pensamiento está derivado al objeto, con sus propias características y posibilidades, y desde ese punto de partida tienen lugar las transformaciones producidas por otra forma, que en su conjunto habita el mundo, y a su manera produce su propio pensar. Una contienda entre paisajes, entre lo femenino que se define por un rostro o un cuerpo en particular y que comienza a deformarse y a ganar espesor en lugares desconocidos a los que se pueda llegar. La identidad múltiple y vacía del maniquí está en ese límite en el cual la humanidad se vuelve sucesora de sus propios inventos y ésta es la idea en la que giro en mi transitar por el mundo de los objetos.”

EL MAR DEJO DE MOVERSE

Espectáculo dirigido por Ariel Varela inspirado en textos de Lorca. “La escenografía es un gran escenario giratorio, mezcla de muelle, retablo y barco. En esta estructura se van armando los retablos/mesas. En toda la puesta en escena priman lo sensitivo y sensorial, desde los textos y cómo se dicen esos textos, hasta la elección de materiales para cada personaje u objeto. Por ejemplo el títere de Federico es de tela, como un muñeco de trapo, con los ojos y la boca bordada. En cambio su opositor, el teniente coronel, es un títere de hierro y hojalata, con remaches. Investigamos la textura y sensibilidad de los materiales. Otra de las cosas que se trabaja es lo objetal de los objetos. Para que los objetos cuenten también, además del texto. Creamos dramaturgia de los objetos.”

Genealogía del objeto II. Hoy y mañana, entre las 20 y las 23.30. Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 (San Telmo). $40 por función; combo por día $70. (Descuento a estudiantes y jubilados) 4307-1966. Programación completa en: http://genealogiadelobjeto.blogspot.com/

Compartir: 

Twitter
 

ADONDE VA MONICA, DE FLORENCIA CARRIZO

ETIS-MAGNES, DE LUISA BOHORQUEZ Y SEBASTIAN PEREZ

PALABRAS LLEGAN...ESCALAN EL VIENTO, DE MONICA MARTINEZ
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared