las12

Viernes, 16 de diciembre de 2011

EL MEGAFONO)))

Primeras Jornadas Regionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas/os

Entre los días 2 y 3 de diciembre se realizaron en Moreno (provincia de Buenos Aires) las Primeras Jornadas Regionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas/os, que fueron organizadas por la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” y la Fundación Espacio de la Mujer.

Desde hace tres años venimos realizando estas jornadas, con el propósito de difundir, compartir y generar todas las herramientas posibles para hacer realidad un objetivo: que la prostitución no sea una opción para ninguna persona.

Enmarcamos estas Primeras Jornadas Regionales dentro de las acciones de los 16 días de activismo contra la violencia sobre las mujeres, porque la prostitución y su consecuencia –la trata– son formas de violencia de género. Elegimos el 2 de diciembre para comenzarlas, ya que ese día, en el año 1949, las Naciones Unidas adoptaron la “Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena” y por ello, en las “Primeras Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres, Niñas/os” (2009), lo designamos como “Día por la Abolición del Sistema Prostituyente”.

Si la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres, las niñas y otras personas feminizadas, si la trata es su consecuencia, si ambas son expresión de una sociedad patriarcal basada en la desigualdad entre los géneros, se requieren acciones que permitan superarla y abolirla.

En este marco, la mayor parte de los debates y las propuestas estuvieron centrados en la necesidad de articular los distintos movimientos sociales y las iniciativas grupales e individuales, para exigir políticas públicas que permitan acceder a los derechos conculcados: a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo. En un encuentro entre movimientos territoriales, grupos feministas y de mujeres en prostitución, trabajadoras/es del Estado, organizaciones de mujeres, profesionales, amas de casa, la mamá de Andrea López desaparecida en La Pampa, se analizaron el tipo y la calidad de las políticas requeridas, la crítica a lo existente, la reparación subjetiva y la reparación económica y social.

Se apuntó también a las reformas legales y se rescató, como un paso adelante, la ley con media sanción del Senado de la Nación que reforma los delitos de proxenetismo y trata de personas, y mejora los principios y dispositivos de asistencia y desarrollo personal de las víctimas y sobrevivientes de explotación y trata.

Algunos análisis revelaron realidades aún no suficientemente profundizadas: las adicciones como formas de captación y sometimiento, el requerimiento de mujeres con discapacidad en algunos segmentos del “mercado” de la prostitución, la justificación de esta institución en las “necesidades sexuales” de los varones con discapacidades, en un doble gesto de discriminación que les niega a éstos el derecho a una sexualidad plena y, a su vez, exige la prostitución de mujeres para servirlos.

Estos dos días de intenso compartir y proyectar tuvieron su culminación en una marcha hacia la plaza principal de Moreno; en ella, la murga que nos acompañaba colocó en el centro fotos de mujeres desaparecidas, y allí tuvo lugar un acto, que acompañaron las personas que pasaban y en el que sonó fuerte el reclamo por su aparición y por un mundo sin prostitución.

Campaña Abolicionista y Fundación Espacios de la Mujer. www.jornadasmoreno.blogspot.com

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.