las12

Viernes, 16 de diciembre de 2011

¡MIRA!

El instante decisivo

Acaba de inaugurarse en la red una galería virtual que da cuenta de las transiciones de las dictaduras a las democracias en América latina. Como una muestra de fotografías tradicional, la idea es compartir y ampliar sus alcances, de manera que además de visitarla vía web, cada país pueda imprimir el material, exponerlo al público y hacerlo carne de debate.

El color y el blanco y negro se mezclan en los paneles, a la distancia parecen graffiti despintados, pedazos de nuestra historia que la fotografía habilita a chiste, mostrando en un golpe de ojo la historia de nuestra vida, la de nuestros padres, la que heredarán nuestros hijos.

Son imágenes potentes de un pasado que vuela, nada brumoso, sobre hombros y espaldas. En la primera se puede ver el cierre de campaña de Alfonsín en el Obelisco, miles de puntitos blancos que subían la temperatura del evento y una democracia que pedía pista y bañaba la 9 de Julio como una playa de caracoles, con las marcas de época del cartel de Hitachi. En la segunda imagen, dos retazos que se tejieron con 25 años de diferencia: los juicios a las Juntas que empezaron en el ‘85 y el emblemático juicio de la Unidad Penal Nº1 de Córdoba en el que Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a reclusión perpetua. La recuperación del predio de la ESMA y Kirchner descolgando los cuadros son los otros dos escorzos de nuestro pasado reciente y se pueden ver en Transiciones. De las dictaduras a las democracias en América latina, una galería virtual que se armó gracias al esfuerzo conjunto de instituciones en nueve países de la región, que seleccionaron las imágenes más representativas de estas transiciones o de conflictos armados a procesos democráticos. Todos son hitos, grietas o fracturas de la historia social y política de las últimas décadas: el golpe brasileño del ‘64, con instantáneas de la represión y las manifestaciones que 20 años después y bajo la consigna Diretas Já metían la presión con cientos en la calle para que el fin de la dictadura sea un hecho. El emblemático 11 del 11 chileno, con un Palacio de la Moneda destruido y comandado por dos soldados. Los Escuadrones de la Muerte que en El Salvador se cobraron 75 mil vidas en una guerra civil que se extendió durante once años, entre 1981-1992 con la venia del gobierno yanqui. La Peregrinación de la Memoria por los muertos en Acteal, Chiapas, que en 2009 poblaron San Cristóbal de Las Casas en protesta por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de indultar a los responsables de la masacre, todos funcionarios públicos. La incursión militar que resistieron las mujeres de X’oyep, también en Chiapas, un campo de batalla militarizado aún hoy, donde cada 8 de marzo las mujeres marchan frente al cuartel para rechazar esa intervención que el gobierno implementa con la excusa del control del narcotráfico, donde el cuerpo de las mujeres es carne de cañón y la impunidad, la intimidación y el hostigamiento son permanentes e invisibles para los medios de comunicación masivos. La Marcha del Silencio que en agosto de 1988 exigía de a cientos el fin de la violencia estatal y de la dictadura en Asunción, con más de una generación de jóvenes que habían crecido bajo la represión de 35 años.

En todas las imágenes, algunas de archivo, otras de reporteros gráficos, se respira fuerte el perfume que hermana a estos países, pero además el dolor y el sufrimiento de tantos, la esperanza reflejada en las primeras pancartas y tantas plazas y calles caminadas en busca de respuestas: madres, compañeros de militancia, pobladores vecinos, el grito de una región castigada con métodos similares, perpetuados con la complicidad cívica pero resistido por tantos otros, desde la soledad de una ronda de cinco a la reparación de los juicios y las condenas.

La iniciativa de armar esta muestra virtual es de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia participantes de la Red Latinoamericana, que en nuestro país está conformada Memoria Abierta (a su vez formada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y el Servicio Paz y Justicia). Según Liora Gomel, responsable de Comunicación de MA, la muestra se cuelga en Internet gracias a su carácter masivo, pero la intención es que traspase las fronteras y sean también imágenes en papel que generen ideas, debates, nuevas generaciones que entiendan de manera global y con la distancia de los años entre las distintas fotografías, los procesos que acompañan cada cambio. En marzo, el Museo de la Memoria de Rosario exhibirá la muestra y MA abre la convocatoria a que otros espacios se sumen. “Es una muestra itinerante que puede ser impresa y exhibida en cualquier parte. Nos gustaría que abra la puerta a un debate sobre las formas en que representamos las transiciones o los hitos históricos de estos nueve países: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, El Salvador, Guatemala, México y Paraguay, pero que siga agitando las aguas de lo que pasó y sigue pasando, nos pasa todos los días, a todos.”

La galería se puede ver en www.flickr.com/photos/transiciones/sets

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.