DEPORTES › ENTREVISTA A MARCELO TROBBIANI, NUEVO ENTRENADOR DE LA SELECCIóN SUB-20

“Acá se debe priorizar la técnica”

El flamante técnico de los juveniles argentinos pretende que su trabajo sirva para potenciar jugadores para la selección mayor y que los logros aparezcan por el rendimiento de los equipos. “Los títulos deben llegar como consecuencia del juego”, indicó.

 Por Leonardo Castillo

Priorizar el buen juego y la formación por encima de la obtención de títulos. Esa es la premisa que pretende aplicar el flamante entrenador de la Selección Sub-20, Marcelo Trobbiani, que considera que el fútbol argentino necesita proyectar una nueva camada de jugadores para cubrir posiciones clave. “En los últimos años, salieron muy buenos delanteros y enganches, pero tenemos que generar cracks en la defensa y en el mediocampo”, consideró en una charla con Página/12. Además, el ex volante de Boca, Estudiantes e integrante del plantel albiceleste que se consagró en México ’86 señaló que su misión será la de “auxiliar” al cuerpo técnico de la mayor, que conduce Alejandro Sabella. “Lo ideal, en esta primera etapa, sería que alguno de los pibes que convoquemos lleguen al Mundial de 2014”, remarcó.

–¿Cuál es el objetivo inmediato que tendrá su gestión y qué es lo que proyecta para el largo plazo?

–La idea principal es tratar de jugar bien y darles experiencias a los pibes que vayan surgiendo. La Sub-20 es una categoría que ganó muchos títulos y ahora la prioridad debe pasar por preparar jugadores para que lleguen a la mayor, donde hace mucho que no se ganan cosas importantes. Lo fundamental, tanto en el corto como en el largo plazo, es privilegiar el concepto futbolístico.

–¿Quiere decir que la intención de ganar torneos pasa a segundo plano?

–Lo que digo es que los títulos deben llegar como consecuencia del juego, de la línea que bajemos. Lo que pretendemos es que los jugadores exploten al máximo sus condiciones técnicas, en todas las líneas.

–¿Por qué cree que en la actualidad no surgen jugadores como Aimar, Saviola, Messi, Agüero o Riquelme?

–Buenos jugadores hay, están. Lo que sucede actualmente es que dejamos de sacar cracks, tipos fuera de serie. Será uno de los de-safíos de este ciclo. Más allá de lo innato, de lo que trae cada uno desde la cuna, soy un convencido de que se puede mejorar mucho si se trabaja bien a fondo con lo que necesita cada pibe. Si hacemos las cosas bien, podemos volver a tener figuras de gran nivel, como históricamente tuvo el fútbol argentino.

–Ultimamente, se sostiene que en las divisiones inferiores de los clubes “se trabaja mal”. ¿Esto es así?

–No podría hacer una generalización en ese sentido. Estuve viviendo en el exterior, en España, donde me desempeñé como manager en las inferiores de Hércules y Elche. Por lo tanto, no sé cómo se está trabajando actualmente en los clubes de Argentina, me tengo que interiorizar al respecto antes de dar una opinión tan concluyente. Sin embargo, aclaro que no soy partidario de poner acento en lo físico y lo táctico. Se debe priorizar lo técnico, siempre. Lo ideal es que los chicos tengan contacto con la pelota todo el tiempo posible y que ejerciten mucho con ella. Desde los 10 años en adelante.

–¿En España se sigue ese camino?

–Sí. En todos los clubes se hace eso y fue lo que les permitió sacar la camada de jugadores brillantes que tienen en la actualidad y con la que ganaron el Mundial de Sudáfrica. Xavi Hernández, Iniesta, Fernando Torres, Villa y Fábregas son el resultado de esa línea de trabajo. De modo que si ellos pudieron, nosotros también deberíamos poder alcanzar los mismos resultados si hiciéramos lo mismo.

–¿Cómo va a ser la relación con el cuerpo técnico de la selección mayor?

–Voy a ser un auxiliar de la gestión de Alejandro (Sabella) y de todo el cuerpo técnico. Jugué con él en Estudiantes y tengo una relación muy buena, nos conocemos desde muchos años. Más allá de eso, el objetivo de todos los que estamos en la AFA es colaborar para que a la selección mayor le vaya bien. Si en esta etapa logramos que algún pibe de la Sub-20 llegue al Mundial de Brasil, nos vamos a sentir más que satisfechos. Va a ser como ganar un campeonato.

–¿Es decir que se vuelve a esa época en la que había un vínculo estrecho entre los mayores y los juveniles, como pasó en los ciclos de César Menotti, Carlos Bilardo y Alfio Basile?

–Sí, la idea es un poco ésa. Tratar de que todos ayudemos para que Argentina llegue a una final en la próxima Copa del Mundo, o que por lo menos figure entre los primeros cuatro.

–¿Cómo van a jugar sus equipos?

–Quiero que asuman riesgos y que los pibes tengan frescura, que se comprometan con una idea de juego y que se puedan lucir. Vamos a debutar oficialmente en el Campeonato Sudamericano de 2013, que se va a disputar en Argentina. Va ser un lindo desafío el de jugar bien para entrar en la consideración de la gente.

–¿Manejar un grupo de juveniles es muy diferente de tratar con un plantel de profesionales?

–En el fondo es lo mismo. Hay que ir de frente, marcar las pautas desde el principio, pero tener mucha amplitud para generar una buena convivencia. El resto depende de la actitud que tenga el jugador para aceptar las normas de conducta que fije el cuerpo técnico.

–¿Por qué cree que en Argentina se cuestiona tanto el compromiso de Lionel Messi con la Selección?

–La verdad que cuesta mucho entenderlo. Es el mejor jugador del mundo de la actualidad y es argentino. En vez de valorar eso, muchos lo critican sin sentido. Me parece que si no estuviera comprometido con la Selección no vendría a jugar, se quedaría en Barcelona y punto. Pienso que, lamentablemente, hasta que Messi no gane una Copa del Mundo se lo va a seguir criticando sin razón, tal vez por envidia. Con Maradona pasaba algo parecido hasta el Mundial de México. Ojalá que a Lionel algún día se le dé la posibilidad de salir campeón del mundo, porque la verdad, es lo único que le falta y se lo merece por todo lo que representa como deportista y persona.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Trobbiani y su premisa: “No soy partidario de poner acento en lo físico y lo táctico”.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.