DEPORTES › BOLT, OTRA VEZ DOBLE CAMPEóN DE 100 Y 200

Nadie puede con el Relámpago

Como en Beijing, el jamaiquino ganó las dos pruebas sprint, y es el primero en conseguir semejante logro en dos Juegos consecutivos. En los 200 marcó ayer el mejor tiempo del año, había ganado los 100 metros el domingo.

El jamaiquino Usain Bolt se convirtió ayer en un atleta único en la historia al defender sus títulos olímpicos de 100 y 200 metros libres, algo nunca antes logrado por nadie. Después de ganar el domingo los 100 en los Juegos de Londres, el caribeño se impuso en los 200 con la mejor marca del año, 19s32. Jamaica copó el podio con Yohan Blake, plata con 19s44, y Warren Weir, bronce con 19s84.

Con una temperatura de 23 grados y un viento a favor de 0,4 segundos, la noche en Londres parecía proclive a otra hazaña de Bolt contra el cronómetro. Menos de una hora antes, el keniano David Rudisha había batido el record del mundo de los 800 metros. Pero el jamaiquino no pudo rebajar sus 19s19, logrados en el Mundial de Berlín en 2009. No obstante, con sus 19s32, Bolt acumula ya tres de los cuatro mejores tiempos de toda la historia. Sólo Blake, su amigo y compañero de entrenamientos, su acicate, osa entrometerse con los 19s26 que logró el año pasado en Bruselas, segunda marca histórica.

Bolt, relajado, feliz como hacía tiempo que no se lo veía, arrebató la cámara a un fotógrafo y empezó a hacerle fotos a su compatriota. En medio de las celebraciones por los 50 años de independencia de Jamaica, los sprints de Londres se convirtieron en toda una exaltación patriótica y en una bofetada a su gran rival por la hegemonía en la velocidad, Estados Unidos. Después de seis tripletes norteamericanos en los 200, Jamaica se apuntó ayer el séptimo en la historia de los Juegos Olímpicos. Lo hizo, además, cuatro días después de hacer oro y plata con Bolt y Blake en los 100 metros, donde Justin Gatlin logró el único metal para Estados Unidos en el sprint masculino.

Con su explosivo triunfo en la final del domingo, Bolt igualó la gesta única hasta entonces de otro gran tótem de la velocidad, Carl Lewis, que se llevó el oro en los 100 de Los Angeles 1984 y Seúl 1988 (este último por la eliminación por doping del canadiense Ben Johnson). El norteamericano, sin embargo, no logró defender el título de los 200 en Corea del Sur, donde perdió precisamente contra su amigo y compañero de entrenamiento en el Santa Mónica Track Club Joe DeLoach.

Bolt insistía en que tenía que ganar esta final del 200 para completar su misión: “Ser una leyenda”. No lo hizo con el mismo brillo que en 2008, cuando ganó tres oros (también añadió el 4x100) con tres records del mundo, pero sí logró tres marcas que perdurarán en el tiempo.

El 19s32 de ayer remitió a otro atleta legendario, el estadounidense Michael Johnson, que cuando estableció aquella plusmarca mundial en los Juegos de Atlanta 1996 parecía haber logrado un crono que no sería superado en décadas. Luego, Bolt la bajó en Beijing 2008 a 19s30 y un año después, en Berlín, la bajó a 19s19.

Compartir: 

Twitter

Bolt cruza la meta de los 200 metros haciendo la clásica seña de silencio con un dedo sobre su boca, para sus detractores.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.